Conductores de plataformas digitales enfrentan estas dificultades en Coatzacoalcos

Viven con el temor de que en cualquier momento pueden ser intervenidos por personal de la Dirección de Transporte Público

Coatzacoalcos | 2024-02-05

Prestadores del servicio de transporte personas en las plataformas digitales tales como Indrive o Uber, sobreviven en la región con el temor de que en cualquier momento pueden ser intervenidos por personal de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Seguridad Vial o la propia Policía Vial.

De acuerdo al reglamento de tránsito, prestar el servicio sin contar la respectiva concesión, es considerado un delito grave, calificado como pirataje, según el artículo 177 del Reglamento de Tránsito, donde la multa es mil umas, así como el retiro de la unidad, regulado por la ley 589 de Tránsito y Transporte.

En cuanto al Código Penal del estado de Veracruz, aparece como pirataje, según el artículo 272 bis, por lo que ninguna plataforma digital puede dar el servicio de transporte público sin la concesión, ya que el conductor se consigna ante la fiscalía como presunto responsable del delito de pirataje.

PRESTAN EL SERVICIO

A pesar de todo lo anterior, el servicio se sigue prestando, lo cual beneficia al usuario que no puede dar o localizar un auto de alquiler o bien que los llamados ´taxis´, los conductores salen con que ´no corren para esa zona´.

Es por ello que la opción de los usuarios es por un lado Uber y por otro Indrive, donde solicitan el servicio y les envían unidad.

Con esas aplicaciones, el usuario recibe la información del vehículo en cuestión, placas y el nombre del conductor que los trasladará.

En el caso de Indrive, se solicita el servicio, se ofrece el monto a pagar y de esa manera se recibe respuesta de algún conductor, por lo que se debe aceptar o cancelar.

SEGUROS

Los prestadores de estos servicios vía plataforma, señalan que solamente tres compañías de seguros les brindan la atención como tal, siendo Axa, Qualitas y GNP.

En esos casos solamente nos atienden en esas tres compañías que les dijo, son las que lo permiten al momento de realizar el contrato y lo tienen establecido, por lo es un respaldo para nosotros como operadores", refirió el prestador del servicio.

Las unidades son de reciente modelo, con clima, ya que es parte de los que se solicita al momento de ingresar para dar la atención al público usuario, fue lo que señaló el conductor del automóvil particular.

En estas plataformas se da la oportunidad de calificar el servicio prestado, el tipo de unidad, limpieza, atención, tiempo de llegada y tiempo de traslado, para dar la valoración al conductor y la unidad.

En ese sentido es la ventaja a diferencia del transporte público, donde solamente se limitan a decir "No, a esa zona no voy", o "No, ahí sería otro precio pero yo no voy", entre otras tantas excusas que dan.

TAXIS TAMBIÉN PARTICIPAN

Cabe mencionar que en la plataforma Indrive, no solamente participan vehículos particulares, ya que también los autos de alquiler están dando el servicio, por lo que al pedir el traslado, aparece el nombre del conductor y se señala el tipo de auto y las placas, siendo los llamados taxis que también están incluidos.

En esa plataforma también ofrecen el servicio de traslado de ciudad a ciudad, así como el de entregas y flete.

Noticias Relacionadas
.
.