Coatzacoalcos Ver | 2024-11-08
Migrantes que pasan por Coatzacoalcos durante su trayecto a la frontera norte con los Estados Unidos, externan su sentir tras las elecciones en Norteamérica, donde el candidato Donald Trump salió airoso.
"Esta mal, ya los migrantes no están animados de ir a Estados Unidos, algunos mejor se regresan a su pais, ya que como el tramo es muy largo, no se animan, se hace un esfuerzo que sabes valdrá la pena, pero con esto se desmoralizan", refirió Rebeca González, joven salvadoreña que viaja con su pequeña hija rumbo al norte de la República.
"Trump no lo es todo, si se pueden hacer cosas en América, es por ello que para allá vamos, ya es el tercer intento pero en las anteriores me han regresado del norte de México", refirió Marcos, otro ciudadano Salvadoreño que busca el sueño de vida americana.
"Yo veo mal que nos regresen, que migración nos diga una cosa y nos regresa para atrás, no tira en Tabasco y eso no se vale; si tienen cobre para sacarnos en un avión a Tabasco, porque mejor no nos ponen a trabajar en un sitio para buscar estabilidad.
Nos botan para atrás, nos quedamos sin plata y lo que buscamos es mejorar, una estabilidad en ciudad de México, pero nos mandan para atrás, Migración nos dice que están valer las leyes pero nos afectan con ello.
Lo arrecho no es el tapón del Darien, lo arrecho es aquí, en el paso por este país, cuando no te agarra migración, te agarran los carteles y eso no es bueno para nosotros". señaló Ángelo, migrante venezolano para quien no le interesó mucho el hecho de quien haya ganado en la presidencia de Estados Unidos.
"Nos persigue migración, las autoridades cuando entramos al país, nos siguen como si fuéramos animales y eso no se vale, terminamos en el monte mojados y perseguidos", señaló Vladimir, procedente de Venezuela, quien mostraba como traía los pies y manos.
"Es muy peligros ir a Estados Unidos, no pensamos en quien ganó la elección, pero si sabemos de Trump, pero ahora lo que queremos es pasar al norte, dejar atrás a las autoridades y todo lo que nos afecta", refirió Yhan Villa procedente de Colombia.
Ellos aguardan seguir si viaje, utilizando para ello las vías del ferrocarril, mismo que abordan en las zonas cercanas a las terminales, donde acuden también para ser atendidos por Médicos sin Fronteras, quienes además del proporcionan diversos implementos para ayudarles en el viaje como bolsas para agua, repelentes y otras cosas.