Con aportaciones, comienzan a regularizarse pagos: IPE

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-21 | Julio Escobar

Tras recuperar parte de las cuotas de aportaciones que adeudan ayuntamientos y diferentes entidades, el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), asegura que ha comenzado a regularizarse con los pagos de prestaciones a trabajadores pensionados.

Dichos rezagos comenzaron a presentarse desde la administración de los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, agudizándose aún más durante el periodo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, así lo dio a conocer Efrén Jiménez Rojas jefe de Departamento de Vigencia de Derecho del IPE.

“Afortunadamente y gracias a una buena administración se ha logrado abatir con el rezago en pagos, cuando nosotros llegamos en diciembre del 2018 encontramos una fuerte cantidad de adeudos que tenía el instituto de pensiones del estado, no solamente con el pago de pensión, sino también con el pago de algunas prestaciones, como gastos de funeral, pagos de días, aguinaldo proporcional o devoluciones de cuotas”, comentó.

Expuso que al establecer más de 40 convenios de reconocimiento de la deuda y a través de una retención de las participaciones que llegan a los ayuntamientos, se ha logrado recuperar alrededor de 700 millones de pesos que ha permitido que los trabajadores pensionados reciban sus pagos de manera puntual.

Jiménez Rojas destacó que no solamente han logrado cubrir de manera puntual los pagos de trabajadores activos que causan baja para ser dados de alta en la nomina de pensionados, ya que anteriormente se generaba un rezago de hasta cinco meses para recibir la retroactividad.

“No solamente se ha pagado puntual su pensión, sino que también hemos logrado que no exista un rezago en el pago de las pensiones caídas, una vez que ellos causan baja como trabajadores activos y son dados de alta en la nómina de pensionados, generalmente se genera un rezago de cuatro o cinco meses entre que se genera su baja y se paga su pensión, nosotros hemos logrado que en su primer pago de pensión se llegue la retroactividad de ese periodo”, explicó.

Sin precisar el monto de la deuda, el entrevistado comento que eran los Institutos Tecnológicos, así como los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), los que presentaban mayor rezago en sus pagos.