Coatzacoalcos | 2024-01-06
"El recibir a un nuevo ser, siempre será una de las mejores experiencias", afirmó Nayeli Alfaro Solís enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coatzacoalcos.
Con tan solo 36 años, la trabajadora del área de consulta externa de la Clínica 36 del IMSS, expuso que el poder ayudar a los demás la llena de satisfacción, ya que a los pacientes no solo les brindan una atención médica, sino que les enseñan los cuidados para su día a día.
"Es algo inexplicable ya el poder ayudar a los demás me llena de gran satisfacción es vivir la profesión con ilusión con ganas de aprender y mejorar cada día ya que a nuestros pacientes no solo se le brindan conocimientos sobre el cuidado se les enseña y educa para su día día", dijo.
El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez, lo instituyó en 1931, pues calificó la presencia de las enfermeras como un "regalo de reyes" para los pacientes.
Con más de 12 año de servicio, Nayeli Alfaro comentó que esta humilde profesión forma parte de su familia, toda vez que su bisabuela fue "partera" y ayudó a muchas mujeres a traer a sus hijos al mundo.
"Vengo de una familia en donde esta profesión predomina, mi bisabuela era partera, mis tíos y tías son enfermeros el cuidado y el amor a los demás ha sido parte de nuestros principios", sostuvo.
Apasionada de lo que hace, la joven madre de dos pequeños, se entrega en cuerpo y alma a su profesión, en donde ha enfrentado grandes retos, pues afirmó que la medicina evoluciona constantemente y siempre hay que prepararse.
Independientemente de lo demandante que es su trabajo, para Nayeli no es ningún problema ingresar al hospital y brindar la atención, porque cuando todo se hace con amor, las cosas salen mejor.
"Cuando todo lo haces con amor a tu profesión nada es difícil , pero es también desafiante, exigente es de constante estudio actualizaciones, hemos aprendido a adaptarnos a los cambios", sostuvo.
Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud.
Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad.
Durante 87 años consecutivos, el país ha reconocido en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería a favor de la salud.
Desde el año 2021 se modificó esta fecha para unirla a la celebración internacional, cambiando el día del 6 de enero al 12 de mayo, pero no cambiaron los motivos que son reconocer el aporte de las y los enfermeros a la mejora de la calidad de los servicios de salud en el país.