Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-26
Un mal régimen alimenticio podría provocar una descompensación e incluso la muerte de quienes se encuentran bajo un tratamiento oncológico contra el cáncer de mana, advirtió Ader Benjamín Domínguez Matías nutriólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos.
Durante una ponencia impartida a los alumnos de la licenciatura en enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista explicó que un buen tratamiento nutricional en el cáncer de mama puede favorecer o salir contraproducente en caso de no aplicarlo de manera correcta.
Domínguez Matías recomendó a los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento oncológico llevar una dieta preferentemente mediterránea, basada en frutas, verduras y cereales integrales, cuidando el consumo de carnes rojas.
"Se recomienda una dieta preferentemente mediterránea, cuidando el consumo de las carnes rojas, cuidando la alimentación preferiblemente con frutas, verduras, con cereales integrales, esos granos enteros que van a favorecer en el tratamiento y recuperación en el tratamiento del cáncer de mama", detalló.
La dieta debe ser equilibrada en las pacientes con cáncer de mama, es decir, 55-65% de los alimentos deben ser carbohidratos, el 15% proteínas y un 30% grasas.
"Justamente la nutrición en el tratamiento de cáncer de mama, cómo de ser una correcta alimentación para el tratamiento de las personas que llevan quimioterapia, radioterapia o en el caso de alguna operación, de igual manera de cómo aminorar los riesgos en la prevención, ya que la nutrición puede ser un factor muy importante", finalizó.