Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-24
Ante el aumento de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda se encuentra saturada, lo que ha limitado a los colectivos iniciar con las diligencias para localizar a sus familiares.
Lenit Enríquez Orozco integrante del colectivo Madres en Búsqueda expuso que actualmente se encuentran agendadas 35 acciones de investigación en diferentes municipios de la entidad Veracruzana, lo que las mantiene paradas en sus tareas.
"Iniciamos el año un poco frenadas por la comisión de búsqueda, tiene más de 35 búsquedas agendadas, esto significa que entre más desapariciones haya, obviamente las solicitudes de búsqueda son más y aveces es difícil y seguir trabajando", declaró.
La entrevistada mostró su inconformidad ante el plan de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues dijo no estar de acuerdo en las formar como realizar el proceso para encontrar indicios que los lleven a dar con el paradero de personas desaparecidas.
"Ahorita estamos un poco frenadas, esperando el turno de a ver a qué hora nos toca a nosotras, están agendadas de distintos lugares, municipios, la comisión atiende toda la entidad veracruzana, nos enseñaron un plan de trabajo, que no estamos de acuerdo, por la manera como se está haciendo el ejercicio, en esa situación estamos ahorita, entiendo que la comisión tiene que abastecer a todas las víctimas para realizar las búsquedas, esa es la situación, se está saturando de búsquedas", expresó.
Lamentó que las cuatro células que intentaran la Comisión Estatal de Búsqueda no sean tan eficientes para cubrir las diligencias en la zona norte, el centro y el sur del estado.
"Hay una comisión de búsqueda, solo hay cuatro células, la comisión se divide en cuatro células, norte, sur, centro, dos del centro, zona sur y zona norte, esas células tampoco están ejerciendo de manera eficiente para que abarquen tantas búsquedas de la zona sur, tantas búsquedas de la zona norte", manifestó.
Este martes, integrantes de varios colectivos se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigirle a la fiscal Veronica Hernández Giadáns atender las necesidades y las carencias que presentan las fiscalías regionales en Veracruz, así como el retomar el diálogo como las madres en busqueda.