Coatzacoalcos, Ver. | 2022-09-13
La falta de solvencia económica, obliga a las familias a ubicar sus viviendas en lugares donde no cuentan con los servicios públicos indispensables.
Un claro ejemplo de ello, sucede en la colonia Villas de la Ribera, las cuales han padecido por años el problema de drenaje, debido a que este sector se encuentra en una de las partes bajas de la ciudad, donde constantemente se tapan los registros, a consecuencia de la basura que es arrastrada en esta temporada de lluvias.
"La lluvia arrastra la arena y basura hacia las coladeras, teniendo que destaparlas nosotros mismos con las manos; no todos los vecinos contamos con drenaje, siendo esto un problema de salud, sobre todo para los niños, quienes se enferman constantemente de diarrea y vomito”, dijo Fanny Rodríguez Chablé.
"El problema aquí, es que tenemos un canal de aguas pluviales, el cual se encuentra tapado por la barda que construyó una empresa, este canal se encuentra totalmente azolvado, lleno de monte y tierra, debido a esto el agua no puede fluir libremente a dónde se encuentra el brazo de río”, añadió Luis Francisco, otro vecino.
De acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 hecho en Coatzacoalcos, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este sector 3 mil 477 viviendas no cuentan con drenaje.
A esta situación se suma los constantes apagones, lo que ha ocasionado la quema de aparatos electrodomésticos.
Los vecinos también tienen quejas sobre el tendido de la red eléctrica, que pasa sobre los techos de estas construcciones, y que los transformadores se encuentran a ras de suelo, lo que representa un peligro para los pequeños que juegan en los alrededores.
Esta colonia se formó donde en los años 80 estuvo ubicada una tienda comercial, la cual tuvo que cerrar sus puertas debido a las bajas ventas y las constantes inundaciones, además de estar alejada del centro de la ciudad, por lo que la gente no llegaba a comprar.
“La gente fue llegando cómo "paracaidistas"; es muy tranquilo, todos los vecinos nos conocemos de hace muchos años, por lo cual, si llegan personas desconocidas, los estamos observando durante el tiempo que estén”, mencionó Isabel Méndez, vecina.
“Fuimos invitados por grupos de la sociedad de ese tiempo, se encargaban de ofrecer un lugar en donde vivir a las personas de escasos recursos, y quienes les pidieron venir a invadir este sector, el cual se encontraba en el abandono”, indicó el señor Marck Jorge, uno de los fundadores de esta colonia.
Por lo cual los vecinos del lugar se unen para hacer una petición al alcalde Amado Cruz Malpica, solicitan que envíe una cuadrilla de limpieza, y se corte el monte de los alrededores al canal, así como de maquinaria para su desazolve, esto con el fin de ayudar a que las familias que viven en este lugar no se inunden, ya que cuando llueve, el agua termina llegándoles hasta las rodillas.