Huyeron de la contaminación para fundar una de las colonias más antiguas de Allende(+Video)

Solo un poco ha cambiado la colonia Vicente Lombardo Toledano

Coatzacoalcos Ver. | 2023-04-09

Solo un poco ha cambiado la colonia Vicente Lombardo Toledano a 45 años de que llegaron los primeros fundadores, a una de las zonas más antiguas de villa Allende.

En aquellos años la antigua congregación de Allende era habitada por algunas familias, que estaban concentradas en las colonias Pescadores y Centro, lo que se le conoce como el "casco viejo".

El terreno donde se fundó la colonia Lombardo Toledano tuvo que ser emparejado porque había cerros, y era imposible transitar por estás caminos.

Las primeras familias que llegaron a este punto provenían de la antigua congregación de Mundo Nuevo, que en aquel entonces se encontraba detrás del complejo petroquímico "Pajaritos".

Corría el año de 1978 cuando las familias decidieron dejar sus hogares, después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegará a un trato con los ejidatarios para la adquisición de estas tierras.

El historiador Anselmo Secundino Diego, fue uno de las familias que migraron del antiguo Mundo Nuevo hacia villa Allende, y recuerda era muy difícil caminar, porque los pies se enterraban entre la tierra, cosa a la que no estaban acostumbrados.

Algunas familias decidieron irse hacia el actual Mundo Nuevo, otros hacia la colonia López Mateos de Coatzacoalcos, unos más hacia el ejido Paso a Desnivel, sin embargo, la gran mayoría, casi 100 familias, fueron las que migraron hacia la antigua congregación de Allende.

Las familias pensaron en la salud, y el peligro latente de que corrían si había una explosión, porque por esa congregación pasan tuberías de Pemex, e inician una lucha con la paraestatal para que los reubicaran hacia la congregación de Allende.

En aquellos del "boom petrolero" les había prometido Petróleos Mexicanos a estas familias que pavimentaría cuatro calles de la colonia donde fueron reubicados, sin embargo, esto nunca ocurrió.

Hoy existen algunas calles empedradas y todavía persiste la arena en esta colonia, sin embargo, ha ido mejorando el terreno y ya no es tan caótico cómo en un principio.

Las familias de la colonia Lombardo Toledano festejaron los 45 años de fundación con un pequeño convivio en la calle Cuauhtémoc, dónde pudieron recordar anécdotas de antaño y la forma en que se divertían en las posadas en el antiguo Mundo Nuevo.

Noticias Relacionadas
.
.