Coatzacoalcos Ver. | 2023-08-29
En el marco del Día Internacional de las víctimas de desaparición, los colectivos "Unidos por Amor a ti" y "Madres en Búsqueda Belén González" harán una cadena humana por las personas que han desaparecido en Coatzacoalcos.
Mediante sus redes sociales el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) dio a conocer que los familiares de los desaparecidos se reunirán este 30 de agosto en punto de las 9 de la mañana, a la altura del Asta de Bandera.
Este movimiento organizado por estos colectivos es con la esperanza de encontrar a sus parientes, por lo que han invitado a la ciudadanía para que se sume y lleve una lona o fotografía en caso de que tengan algún familiar desaparecido.
Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el 26 de mayo de 2014 se puso en marcha el operativo de seguridad más importante de la región sur del estado de Veracruz, denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).
El OBC tuvo como principal objetivo la prevención y sanción de diversos delitos en los municipios de Coatzacoalcos y alrededores; su implementación dependió de la coordinación de los tres niveles de gobierno con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del OBC, al menos cinco personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos.
Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la ejecución de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas nuevamente en distintas horas y lugares de la ciudad de acuerdo a medios locales.
En algunas de estas desapariciones existen testigos, fotografías y/o videos que dan cuenta de que las personas desaparecidas fueron vistas por última vez al ser detenidas por elementos estatales y que desde ese momento se desconoce su paradero.
Tan solo en todo México habían más de 111 mil 17 personas desaparecidas y no localizadas hasta el pasado 25 de agosto, cifra que aumento un 11 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con el IMDHD.
Aunque la mayoría son hombres, es evidente que para las mujeres el peligro ha incrementado como parte de la violencia feminicida en nuestro país.
El instituto señaló que las familias de las más de 110 mil personas desaparecidas enfrentan diariamente a la impunidad y a la falta de acceso a la verdad y la justicia.