Coatzacoalcos | 2024-04-02
Partidos políticos ocupan impostores en las candidaturas LGBT+, pues a poco más de un mes de iniciadas las campañas electorales, nunca se acercaron a integrantes de la diversidad sexual para invitarlos a participar, ni para hacerles saber de sus propuestas.
En lo anterior coincidieron la psicoterapeuta Emma Ontiveros, la drag queen Sasha Bouffant y el activista Luis Geovani Pérez, al participar en ´Voces en Libertad´, bajo el nombre ´Diversidad Sexual, '¿un abecedario incomprendido?´, conducido por la periodista Luz Magnolia Rodríguez Barrientos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Oplever), las Acciones Afirmativas son lineamientos dirigidos a partidos políticos aplicables que son la cifra mínima para que éstos postulen a personas pertenecientes a sectores como indígenas, afromexicanos, jóvenes, diversidad sexual y discapacidad permanente.
En el caso de las Acciones Afirmativas para Personas de la Comunidad LGBTTTIQA+, en las elecciones de ayuntamientos, los partidos políticos deben registrar al menos una fórmula en tres municipios de los que cuenten con 12 o 13 regidurías, entre éstos Poza Rica Boca del Río, Minatitlán, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
En cuanto a los crímenes de odio, los panelistas coincidieron es que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, a la par de las exigencias de familiares en torno a las investigaciones y de la población LGBT+ informarse para visibilizar correctamente los casos.
La psicoterapeuta Emma Ontiveros indicó que el odio es el motivo principal de los crímenes contra integrates la diversidad sexual.
La educación con respeto y tolerancia desde casa es fundamental para evitar normalizar la discriminación a las personas LGBT+, señalaron los participantes.