Coatzacoalcos Ver | 2024-06-27
En tragedia pudo haber terminado el desplome de las escaleras de concreto del Edificio D en la calle Pez Dorado casi esquina con Francisco Mata Aguilar del fraccionamiento Puerto Esmeralda, lugar donde tres personas fueron rescatadas al quedar dentro de sus domicilios.
Lo anterior se registró cerca de las 16;:30 horas, cuando la escalera de caracol del citado Edificio D, se desplomaron entre el tercer y segundo nivel, levándose el barandal del mismo, dejando incomunicado el tercer nivel y parcialmente bloqueado el segundo, ante la sorpresa de los vecinos que salieron a ver lo que ocurría.
Tras darse el colapso de las escaleras, se dio el llamado de emergencia, por lo que acudió personal de Protección Civil y Bomberos, así como la Policía Estatal, siendo los primeros quienes intentaron buscar la mejor maneja para poder apoyar a los vecinos.
Primero subió un paramédico para ver las condiciones que guardaban los vecinos, siendo en un departamento una señora de la tercera edad, con una menor de edad, mientras que en el departamento contiguo estaba una mujer con su pequeña perrita.
Luego de que la gente de Protección Civil analizó lo ocurrido, buscaron la mejor manera de rescatar a los vecinos, por lo que recurrieron al departamento de Alumbrado Público que les envió una grúa de las llamadas Hiab, donde utilizaron la canastilla.
Con ese apoyo, se logró primero bajar a la niña y luego a la señora de la tercera edad, quienes fueron ingresadas a la ambulancia de Protección Civil, siendo la mujer joven quien fue bajada al final con su mascota.
Las tres personas fueron examinadas y atendidas por Protección Civil, mientras que los elementos verificaron con los vecinos que todo estuviera bien, para prevenir otro percance.
De lo anterior se informó al alcalde porteño por parte de David Esponda Cruz, titular de Protección Civil, quienes procedieron a rescatar algunas cosas que los ocupantes de los dos departamentos superiores les entregaron en mochilas para bajarlos.
Tras lo ocurrido, David Esponda Cruz señaló que tras comunicarse con Patricia Islas, titular de Obras Públicas, van a tomar cartas en el asunto para poder verificar cual es el estado que guardan las escaleras.
"Es un asunto particular, ya que las escaleras con propias de los domicilios particulares, por lo que los propietarios deben tomar cartas en el asunto para resanarlas o reparar los daños.
En esta temporada de lluvias, se registra mucha humedad, por lo que se invita a que revisen sus escaleras en los condominios, para que en caso de que sea necesario, hacer las obras de reparación o mantenimiento.
En esta ocasión gracias a Dios no hubo nada que lamentar, por lo que hay que aplicarse para evitar accidentes", refirió David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos.
Los vecinos de los edificios aledaños observaban lo ocurrido desde las ventanas, mientras que algunos valientes salían a las escaleras del lugar, sin saber las condiciones en las que se encuentran las mismas.