Coatzacoalcos | 2024-08-12
Coatzacoalcos es el primer municipio urbano del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que aparece dentro del catálogo de comunidades indígenas o afromexicanas.
Lo anterior lo reveló el presidente municipal Amado Cruz Malpica, quien señaló que esto es importante para el desarrollo de la población, pues permitirá acceder a más recursos.
"El jueves pasado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tuvo un acuerdo donde incorporó al catálogo nacional a diferentes comunidades en el país, me es muy grato darles a conocer que Coatzacoalcos es el primer municipio, quiero significarlo, el primer municipio de naturaleza eminentemente urbana e industrial que tiene comunidades indígenas por el Inegi y por el INPI), remarcó Cruz Malpica.
Es preciso mencionar que en Coatzacoalcos el 29% de la población se reconoce como indígena o afromexicano, por lo que en municipio son siete las comunidades que se identifican de esa forma ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
"Esto es muy importante, atendiendo a la población indígena que tenemos en Coatzacoalcos, hemos dicho ya en otros momentos que aproximadamente el 29% de la población de Coatzacoalcos se autoreconoce como indígena o afrodescendiente, esto es un tema muy importante, porque prácticamente la tercera parte de los habitantes de Coatzacoalcos tienen este carácter", añadió el presidente municipal.
En Coatzacoalcos la población indígena más presente es la zapoteca, esto después de Juchitán, en Oaxaca.
En el municipio son 88 mil 420 los habitantes pertenecientes a 36 comunidades indígenas, distribuidos en 15 mil 335 hogares.
"Implica un tema de orgullo y de reinvidicación de valores culturales, somos un lugar donde se porta con mucho orgullo el traje típico, las manifestaciones culturales y la lengua de origen de nuestros pobladores", mencionó.
Ante el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas del INPI se inscribieron siete comunidades de Coatzacoalcos cuya población es cercana a 65 mil habitantes, lo que les permitirá acceder a programas de gastos médicos, apoyos en vivienda, entre otros.
"La incorporación al catálogo nacional nos va a permitir acompasarnos con la política que la presidenta electa continuará del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en el sentido de darles a los pobladores indígenas un conjunto de derechos que esta determinante les otorga por el hecho de autoreconocerse", puntualizó.