"Coatzacoalcos no puede ser presa de un grupo": presidente de AIEVAC tras cierre del yurivia

Lo anterior, luego que los habitantes de Tatahuicapan decidieron cerrar por enésima ocasión las válvulas de la presa Yurivia.

Coatzacoalcos | 2024-09-21

El presidente regional de la la Asociación de Industriales de Veracruz (AIEVAC), Sergio Plata Azpilcueta, dijo que Coatzacoalcos no puede ser "presa" de un grupo que solo busca sus intereses, afectando a más de 300 mil habitantes con la falta de agua potable. 

Lo anterior, luego que los habitantes de Tatahuicapan decidieron cerrar por enésima ocasión las válvulas de la presa Yurivia, dejando sin el suministro del recurso a los habitantes de Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque, por lo que llamó a los pobladores del municipio serrano a tener "mesura" y entablar el diálogo. 

"No podemos ser presas de un grupo, que por no verse beneficiados por X o por Y motivo, o por ocurrencias, afecten la vida de más de 300 mil habitantes que sin duda requieren el suministro de agua, hacemos un llamado a la mesura, al pueblo de Tatahuicapan, para que en la medida de lo posible no ejerzan ese tipo de presiones, sino a través del diálogo", declaró. 

Asimismo, pidió de manera respetuosa a las autoridades de Coatzacoalcos, mantener la relación estrecha con Tatahuicapan y no caer en el riesgo de que dejen a la ciudad sin el suministro del recurso, ya que los pobladores de la sierra sólo pueden el desarrollo de obras. 

"Con relación al cumplimiento de los acuerdos por parte de la autoridad municipal, si así fueron y no se han cumplido, y si esa es la medida, la que los pobladores de Tatahuicapan ejercen su derecho, ahí vale hacer un llamado respetuoso a la autoridad para que no se corra el riesgo del suministro", destacó. 

Ante esta situación, Plata Azpilcueta apuntó que es necesario que Coatzacoalcos cuente con dos alternativas que abastezcan del vital líquido, para no padecer esta problemática.

"Debe de haber, al menos para esta ciudad, dos o tres fuentes distintas de suministro de agua y ahí se le tiene que hacer una inversión, hacer estudios muy serios, para poder garantizar el suministro en los próximos 20 o 30 años, como en su momento fue la presa Yurivia", finalizó.

Noticias Relacionadas
.
.