Coatzacoalcos Ver | 2024-01-11
Aunque Coatzacoalcos es la joya de la corona al ser uno de los extremos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la ciudad enfrenta grandes desafíos por resolver: accesos en mal estado, servicios públicos insuficientes, un aeropuerto caro y retenes carreteros.
Pese a que el Puerto de Coatzacoalcos representa uno de los proyectos de infraestructura más llamativos del CIIT, son precisamente las entradas a la cabecera municipal las que requieren de una mejora, así como de otras alternativas viales, pues durante 45 días del 2023 trasladarse al sureste del país se volvió un caos.
Para ingresar a Coatzacoalcos se tienen cuatro vías: La Carretera Antigua a Minatitlán, La Carretera Federal 180 (Coatzacoalcos-Villahermosa), La Autopista Las Matas (Coatzacoalcos-Minatitlán) y el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
En todas existen tramos en muy mal estado a consecuencia de baches y de los escasos mantenimientos que se les dan.
Hasta dos horas y media puede atrasarse en el retén del Instituto Nacional de Migración (INM) de La Venta, Tabasco; las filas de vehículos para avanzar se vuelven lentas y kilométricas para avanzar, por lo que la espera se torna tediosa.
Este retén, en el que también hay un arco de seguridad, está colocado a unos cuantos metros del puente Tonalá, en éste hay también elementos de la Guardia Nacional, quienes verifican aleatoriamente los vehículos para no encontrar anomalías
Sin embargo, la presencia de tráileres, automóviles, camionetas y motocicletas, hace que la fila se haga demasiado, por lo cual la forma de avanzar es desviarse al puente que se ubica antes de Tonalá, aunque sólo servirá para librar al menos una hora de retén.
No obstante, éste no es el único retén, el siguiente se sitúa unos cuantos kilómetros, esto del lado veracruzano en el municipio de Agua Dulce, donde avanzar representa otra hora perdida.
En el sur de Veracruz el único aeropuerto es el de Minatitlán, cuyo nombre completo es Aeropuerto Internacional de Minatitlán, sin embargo, el único vuelo es a la Ciudad de México y con sólo una aerolínea, lo que vuelve muy caro tener a este lugar como una escala cercana a Coatzacoalcos.
El sólo viajar de Minatitlán a la Ciudad de México o viceversa tiene un costo de 6 mil 94 pesos en su tarifa clásica, ofrecida por Aeroméxico, por lo que es más económico salir de aeropuertos como el de Veracruz o Villahermosa al haber más aerolíneas, sin embargo, el riesgo de ir a Villahermosa es la demora en autobús ante los retenes y mal estado de la carretera 180.
En Villahermosa, donde también se encuentra Aeroméxico el vuelo sencillo de ida cuesta 2 mil 563 pesos, es decir, 59.7% más barato que en Minatitlán, que se encuentra más cerca de la Ciudad de México.
Otras opciones en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa son Volaris por mil 278 pesos y con Viva Aerobus por mil 514 pesos, por lo cual muchas personas optan por trasladarse a la capital tabasqueña para viajar no sólo a la Ciudad de México, sino a otros destinos, pues el Aeropuerto Internacional de Minatitlán es prácticamente un monopolio.
EL CIIT coloca a Coatzacoalcos como una ciudad de gran relevancia en este proyecto estratégico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: la presencia de dos Polos de Bienestar de Desarrollo, la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste en alianza con CFE y TC Energy, el puerto y la construcción de una terminal de contenedores, Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, así como el corredor industrial.
Todos estos aspectos convierten a Coatzacoalcos como una opción logística al ser el otro extremo del Istmo de Tehuantepec y el obligado punto de paso hacia el sureste de la República Mexicana, sin embargo, la cabecera municipal atraviesa problemas con los servicios públicos desde hace décadas.
Uno de ellos es el servicio de Limpia Pública, pues el municipio tiene una cuenta regresiva para encontrar un sitio definitivo para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, aunado a una escasa cultura de separación, pese a los esfuerzos municipales por reforzar este hábito que redujo un poco porcentaje la acumulación.
También se suman los problemas de luz en Villa Allende, donde se ubica parte de la zona industrial y el camino hacia los ejidos, pues es común el robo de cables a Comisión Federal de Electricidad, así como los apagones en varios puntos de la cabecera municipal, donde la empresa paraestatal trabaja a marchas forzadas para renovar su infraestructura.
La distribución del agua potable es otro pendiente, pues aunque se cuenta con el acueducto Yurivia, los reclamos de los ejidatarios de Tatahuicapan son constantes por la explotación de esta fuente de abastecimiento, a lo que se suman los constantes hundimientos en la ciudad ante lo añejo del drenaje, en lo cual se enfoca la actual administración para reparar.
Sin duda, el mejorar los servicios públicos ante de que detonen los polos del CIIT será indispensable en Coatzacoalcos, ante lo cual el gobierno que encabeza Amado Cruz Malpica tomó manos a la obra al firmar un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con ello se sienta un precedente de investigaciones en pro de la sociedad porteña, con el objetivo de apoyar a instrumentar mejores políticas públicas ante los retos urbanos, sociales y económicos que hay en Coatzacoalcos, especialmente con las inversiones que se avecinan con el CIIT.