Coatza tiene campo prioritario; invertirá Pemex más de 870 mdd en Campo Teca

Coatzacoalcos | 2021-04-29 | Heder López Cabrera


Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá casi 880 millones de dólares en el plan de desarrollo para la extracción del Campo Teca, ubicado en aguas someras de Coatzacoalcos para incorporar 125.1 millones de metros cúbicos de gas, para lo cual construirán cinco ductos que conectarán hacia la batería Rabasa y La Venta; éste es el tercer yacimiento prioritario ubicado frente al municipio.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se perforarán y terminarán ocho pozos, además de la construcción de cinco ductos y una estructura marina que se iniciarán su primera etapa en diciembre de 2021 y la segunda para el transcurso de 2022.

Es preciso resaltar que frente a las costas de Coatzacoalcos se ubican también los campos Cahua y Octli, que junto a Teca, son operados por Pemex Exploración y Producción (PEP), para lo cual en una primera etapa se planea construir un ducto marino que conecte a estos tres para la distribución de aceite, pues se estiman 45.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para la inversión y gasto operativo PEP destinará 874.45 millones de dólares y 3.37 millones de dólares serán por otros egresos; además de los ductos se prevén dos reparaciones mayores y 55 reparaciones menores.

“Se tendrían para no saturar las líneas (el ducto con Cahua)… Los ductos a construir ya se contemplan todos para 2021, ya para finalizar el año y ya la etapa 2 completa con las adecuaciones en la batería de Separación Rabasa ya serían a inicios de 2022”, señaló Rubén Mejía, Subdirector de la Unidad de Técnica de Extracción y su Supervisión de la CNH.

En total los hidrocarburos serán bombeados en 69 kilómetros, mientras que los trabajos para la asignación finalizan en 2047, pues se prevén extraer 270 barriles diarios de crudo y 0.65 millones de metros cúbicos de gas; estas inversiones de PEP traerían la tan anhelada reactivación económica y laboral a Coatzacoalcos.