Cmas de Coatzacoalcos con presunto daño patrimonial de 26 millones de pesos

Estados financieros presentados por la CMAS de Coatzacoalcos también reflejan saldos generados en ejercicios anteriores

Coatzacoalcos | 2023-10-08

Un presunto daño patrimonial que asciende a más de 26 millones de pesos es el que detecto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos dentro de la Cuenta Pública 2022.

El órgano fiscalizador audito el 66 por ciento de los ingresos de la CMAS de Coatzacoalcos, equivalente a 138 millones 563 mil 805 pesos.

En lo que se refiere a los egresos, se auditó el 75 por ciento, correspondiente a 209 millones 551 mil 859 pesos.

Después de una revisión minuciosa a las finanzas de la dependencia municipal, el ORFIS hizo nueve observaciones, ocho de ellas dentro de la categoría de financiera presupuestal, y uno más a la deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

Entre las observaciones incluidas dentro del expediente señala que el ente fiscalizable recibió recursos que fueron registrados contablemente, como fue el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) por parte de la Conagua, que asciende a un millón 904 mil 884 pesos.

En el proceso de solventación del Pliego de Observaciones, el Ente Fiscalizable presentó las aclaraciones y documentación para atender la inconsistencia precisada, sin embargo, no exhibió constancia por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que justifique su aclaración, por lo que la observación persiste, por lo que el Titular del Órgano Interno de Control deberá realizar el seguimiento.

Los estados financieros presentados por la CMAS de Coatzacoalcos también reflejan saldos generados en ejercicios anteriores por concepto de anticipos a proveedores y a contratistas pendientes de amortizar o comprobar al cierre del ejercicio 2022.

Asimismo, existen saldos por concepto de Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes provenientes de ejercicios anteriores, sin presentar constancia de su recuperación, de acuerdo con el documento publicado por el ORFIS.

El ente fiscalizable también reportó en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2022 pasivos por los montos indicados que carecen de soporte documental, además a la fecha no fueron liquidados, entre las que se encuentran Seguridad Social por pagar a corto plazo con el ISSSTE, Fovissste, IMSS, Infonavit, Servicios Generales, materiales y suministros, pensión alimenticia, fondo de ahorro, entre otros más.

La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2022 se practicó sobre la totalidad de la información proporcionada por el Ente Fiscalizable, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de las y los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2022 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública.

Noticias Relacionadas
.
.