Coatzacoalcos | 2020-10-14 | Heder López Cabrera
Inició el primer simulacro virtual código 3 del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM); se trata de una fuga en un tanque de hidrocarburo de la empresa Vopak.
Debido a la pandemia por Coronavirus ésta es la primera vez que participan de esta manera las 39 empresas afiliadas al CLAM, siendo en la oficina de dicho comité en donde se supervisó paso a paso el simulacro.
“(El) Código 3 en las empresas socias del CLAM significa que los recursos ya no son los adecuados para atender una emergencia local y que necesita la presencia de todas las empresas que estamos asociadas en el CLAM… además el Código 3 quiere decir que ya hay una afectación a la comunidad”, explicó José de Jesús Palmeros Guevara, gerente operativo del CLAM.
Fue a las 10:00 horas cuando inició este ejercicio, cuya emergencia requirió la atención de dos personas: una con quemaduras de grado 2 y otra desmayada a consecuencia del accidente ocurrido en la empresa ubicada dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).
“Es un fuego causado por una descarga eléctrica, iniciaron con Código 1, porque están rebasados”, externó Palmeros Guevara durante el simulacro mayor.
Tras 48 minutos esta actividad llegó a su fin, siendo la primera en su tipo durante tiempos de pandemia, en la que participaron también la Jurisdicción Sanitaria XI, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, la Secretaría de Marina Armada de México, entre otras dependencias más.
“Para cumplir con las recomendaciones de la autoridad hemos diseñado un simulacro a distancia y guardando las recomendaciones que nos piden las autoridades para evitar contagios”, puntualizó el gerente operativo del CLAM.