Coatzacoalcos | 2024-09-23
La presa Yurivia, localizada en Tatahuicapan de Juárez, fue cerrada desde el pasado viernes, 20 de septiembre, por habitantes del municipio, esto debido a que reportaron falta de acuerdos con el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Se trata de una medida que interrumpe el suministro de agua potable para la ciudad porteña.
Los habitantes de la zona serrana, liderados por su presidente municipal, Eusebio González Hernández, exigen la construcción de un tanque de almacenamiento que abastezca a cuatro barrios de la comunidad. Es una obra que fue prometida por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero su incumplimiento ha causado un conflicto que se intensificó el pasado fin de semana, donde incluso retuvieron al secretario de gobernación por varias horas.
A pesar de que es una drástica medida dejar sin el vital líquido a más de 300 mil habitantes tan solo en Coatzacoalcos, se trata de algo recurrente en Tatahuicapan, pues desde la década de los noventa, la presa Yurivia ha sido objeto de tensión entre los habitantes de esta zona y las autoridades de Coatzacoalcos. Pues de esa época se firmaron acuerdos para garantizar el abastecimiento de agua a esta cabecera municipal a cambio de apoyos económicos y mejoras en la infraestructura de las comunidades serranas.
No obstante, la comunidad ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de obras prometidas, así como la ausencia de compensaciones económicas acordadas por permitir la explotación del recurso hídrico de la presa Yurivia. En distintas oportunidades, los ejidatarios han ejercido presión a las autoridades porteñas por medio del cierre de la presa, afectando con esto el suministro de agua a cientos de miles de personas en Coatzacoalcos y sus alrededores.
El cierre de la presa como moneda de cambio se ha convertido en una constante desde hace mucho tiempo y en distintas administraciones.
Actualmente, la principal exigencia es la construcción de un tanque de almacenamiento de 250 mil litros, considerado fundamental para el suministro de agua en Tatahuicapan, sin embargo, señalan que presuntamente, el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha pospuesto el proyecto, lo que ha incrementado el descontento entre los pobladores.