Coatzacoalcos | 2025-03-18
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que elaboran un esquema de pagos para los municipios que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se corte el servicio y permita la operación de la dependencia.
Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia matutina del pasado 12 de marzo, en la que se le preguntó respecto a los municipios que sostienen adeudos con la CFE y por no hacer un pago oportuno, la dependencia les suspende el servicio, que en algunos casos es necesario para el bombeo de agua para ciudades y localidades rurales.
"Se está trabajando en un esquema porque, en efecto, cortar un bombeo de agua tiene impactos muy graves, pero al mismo tiempo, pues también se tiene que pagar la electricidad", expresó Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum reconoció que hay varios municipios del país cuyas deudas son difíciles de pagar porque superan o igualan sus presupuestos mensuales o anuales, por lo cual añadió que se diseña dicho esquema para no dañar la operatividad de éstos.
"Hay municipios que ya tienen una deuda tan grande que les es imposible pagarla, porque ya representa más que su propio presupuesto", comentó.
Ante ello, una vez concretados los esquemas de pago para CFE se presentará a los municipios, en especial aquellos que ocupan la electricidad para el bombeo de agua en riego agrícola.
"Entonces, se está buscando esquemas para podérselos presentar en su momento a los municipios; igual en el bombeo de agua para riego agrícola, que en algunos casos aumenta mucho la tarifa, entonces se está buscando también esquemas en donde se pueda pagar y al mismo tiempo, pues la CFE pueda tener recursos, pero que sea de manera justa, ¿no?", puntualizó la presidenta de México.