El cariño de jóvenes es mi mejor pago como maestro: César Guerra Morán lleva 23 años enseñando música (+Video)

Coatzacoalcos | 2023-05-14

César Guerra Morán es director de Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19

El apartar a los menores de malas decisiones al ser parte de una orquesta sinfónica, es sin duda el mejor regalo que César Guerra Morán puede recibir en el Día del Maestro, profesión en la que lleva 23 años de forjar y de enseñar el amor a la música.

EL DESTINO LO TRAJO A COATZACOALCOS

Nacido en Morelos, pero porteño por adopción, Guerra Morán escogió Veracruz y luego Coatzacoalcos para forjar su carrera profesional, a la par de asumir importantes proyectos como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de reconocida televisora nacional. Él estudió educación musical y posteriormente la licenciatura en música popular.

César deseaba estudiar guitarra clásica, pero fue dos años después de culminar la preparatoria que obtuvo una beca por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), lo que lo trajo a la extensión académica existente en ese entonces en Coatzacoalcos, donde eligió educación musical para especializarse en la guitarra clásica.

La guitarra, el violín, la viola y otros instrumentos son los que hacen de César no sólo un músico, sino un maestro versátil, pues su preparación le dio las tablas para dirigir orquestas.

LA OPORTUNIDAD

Tras finalizar sus estudios tanto en Puebla y Xalapa, César continuaba dando clases en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, donde se encontraba la extensión académica de la Escuela Libre de Música IVEC, comenzando con un Taller de Guitarra, para luego abrir la orquesta sinfónica de la escuela Leona Vicario.

En ambos espacios Angélica Carmona e Inés Puig, fueron piezas fundamentales para que se metiera de lleno a la docencia y a participar en la conformación de orquestas sinfónicas, especialmente en el colegio Leona Vicario.

Es cuando el primer director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca decide mudarse de ciudad, como llega la oportunidad para César, lo que le valió un gran reto que lo llevó a estudiar repertorio y dirección orquestal.

"Es un reto tremendo, me sentí contento, abrumado...le echamos ganas y el trabajo que realizamos fue del agrado de Esperanza Azteca y lo mantuvimos hasta el final", mencionó.

ORQUESTA DE LA ZONA 19

No todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la música es celosa, lo que implica no sólo prepararse académicamente, sino ensayar, y con ello dejar un poco de lado su vida social.

GRAN CONCIERTO EL 26 DE MAYO

En la actualidad es director de la Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19, que aglutina a más de 200 integrantes entre alumnos y profesores, proyecto que impulsó y creó desde antes de la pandemia, mismo que traspasó Coatzacoalcos, para llegar a Minatitlán y Nanchital.

"Nos permite no sólo dar una formación integral, sino una orientación vocacional, no tengo una cifra exacta de alumnos, el proyecto se mantiene generalmente 200 alumnos, el proyecto en que nos encontramos ahora hemos tenido 700 alumnos", señaló.

La Orquesta Sinfónica de Secundarias Técnicas de la Zona 19 tiene en su haber dos conciertos en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y regresará con el tercero denominado ´Eterno Amor´ con repertorio de Juan Gabriel, para lo cual tienen cinco meses ensayando arduamente.

¿Qué es lo más satisfactorio que te ha dejado la docencia?, se le preguntó, a lo cual respondió:

"El cariño de los jóvenes que están aquí en el proyecto es lo más satisfactorio, de los que salen y regresan, te mandan un mensaje, que vienen a devolver un poco de todo lo que les ha dado el proyecto".