Coatzacoalcos, Ver. | 2022-06-26
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició con investigaciones en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por presuntas agresiones y extorsiones a migrantes.
Tonatiu Hernández Sarmiento delegado regional del CEDH, detalló que tras un recorrido en los bajos del Puente de la Avenida Uno, los indocumentados señalaron a los uniformados de intimidarlos durante su paso por Coatzacoalcos.
“Si tuvimos señalamientos en contra de elementos de la secretaría de seguridad pública por actos de intimidación, extorsión, de violencia contra los migrantes, si se iniciaron varias investigaciones, es constante el recorrido que estamos haciendo en el punto donde se concentran los migrantes”, comentó.
Actualmente suman seis quejas en contra de los elementos de la corporación, las cuales han sido interpuestas no solo por centroamericanos, sino por vecinos que habitan a los alrededores de la casa del migrante de la colonia Constituyentes.
“Levantamos una queja a principio de año y al hacer la investigación captamos seis más, no solamente de migrantes, sino de gente que trató de apoyar a las personas que estaban pidiendo el auxilio por los hechos que estaban sucediendo, que son vecinos de ahí y que nos referían que los actos de los policías eran constantes”, mencionó.
Apuntó que en cada uno de los recorridos atienden de 30 a 40 migrantes, quienes piden asesoría en sus trámites y son canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).