CCE del sur de Veracruz respalda iniciativa para proteger litio mexicano

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-18 | Julio Escobar

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de sur de Veracruz, ve con buenos ojos la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera para reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.

“En el tema del litio creemos que es algo positivo, habrá que analizar cómo viene, pero creemos que es bueno crear una industria mexicana de litio, creo que tiene un gran futuro para la industria del litio y que se aproveche para el país, es positivo, entonces yo creo que muchas cosas se podrán ir dando sin la necesidad de la Reforma”, declaró Esteban Enríquez España presidente del CCE.

El proyecto prevé que no se otorguen licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones a empresas privadas en la materia.

El litio es uno de los metales más codiciados, pues es necesario para fabricar las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales. El litio se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos; sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen litio en el mundo.

Cuestionado sobre el rechazo del Congreso Mexicana a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Enríquez España sostuvo que éste debate solo dejó un país polarizado.

“Lo más negativo que nos deja esto es un país polarizado, más que se haya aprobado o no, es nefasto para el país, los que votaron en contra, traidores de la patria, medio país va estar en contra de ellos, solo están haciendo su trabajo, se presentaron a debatir con argumentos válidos, con ideas”, finalizó.