México | 2023-07-24
Fue el pasado 21 de junio cuando ejidatarios de terrenos de Palma Sola, visitaron las instalaciones del corporativo Imagen del Golfo para dar a conocer su inconformidad ya que los terrenos expropiados desde 1975 no han sido liquidados en su totalidad, tema que llegó a odios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue esta mañana cuando la corresponsal de Imagen del Golfo, le externó que dichos ejidatarios pese a los reclamos que han realizado a lo largo de los 48 años no les han dado cumplimiento al pago faltante, además que Sedatu no se ha puesto en contacto con ellos como se aseguró que se haría.
Ante esto, el mandatario aceptó que los datos de Enrique Gómez, presidente del comisariado ejidal y del ejidatario Rodolfo Mota se han entregados a Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la Republica para que la autoridad competente se ponga en contacto con ellos.
En 1975, en Coatzacoalcos, fueron expropiados 887 hectáreas del ejido Palma Sola - Playón Sur- a 70 ejidatarios, con una promesa de pago de 48 millones 773 mil pesos, además de otorgarles el 20 por ciento por las ganancias.
Las tierras expropiadas fueron para que CORETT ampliara el Fundo Legal de la Ciudad de Coatzacoalcos. A 48 años, el Gobierno Federal nunca concluyó con el pago a los ejidatarios. Cabe recalcar que cuando reclamaban la indemnización, la respuesta que siempre recibieron es que ya los habían finiquitado.
Otra de las promesas que les hicieron es que CORETT destinaría 7 millones de pesos al entonces Instituto Nacional de Desarrollo a la Vivienda para que les construyera sus casas, sin embargo, tampoco lo cumplieron, por lo que ahora, el grupo de ejidatarios le piden al presidente que revise el caso y se haga justicia