Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2020-12-30 | Amayrani Abad
Durante este 2020 la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, recibió a 8 mil viajeros centroamericanos que pasaron por la ciudad a quienes se les otorgó comida, bebida y en algunos casos, un lugar para dormir dentro del refugio.
El padre, Joel Ireta Munguia de la pastoral de movilidad humana, indicó que en años anteriores la atención oscilaba entre los 11 y 12 mil migrantes, sin embargo, por la pandemia esto disminuyó.
Explicó que en marzo se tuvo una baja considerable de llegada de viajeros al refugio y fue hasta este diciembre que la afluencia comenzó a incrementar.
Lamentó que precisamente por el Covid-19 los ingresos al refugio se cancelaron y pese a las críticas añadió que con esto solo se busca cuidar tanto al personal como a los viajeros.
"El Covid-19 es un tema de responsabilidad, a veces se nos crítica que no los albergamos dentro, pero creo que también es responsabilidad cuidarlos y cuidarnos también y por eso se les da de comer afuera, a pesar de todo esto ya llevamos cerca de 6 mil migrantes en el tiempo de la pandemia atendidos dando alimentos ropa cobija y cerraremos con cerca de 8 mil porque en diciembre aumentó la demanda. En otros años atendíamos a 12 mil en 12 meses", indicó.
Pese a lo anterior, reconoció que el 24 de diciembre se entregó comida a quienes permanecieron en los alrededores de la casa y en los bajos del puente de la Avenida I. Asimismo comentó que esto se replicará el próximo 31 de diciembre.
"Tenemos pensado hacer comida para migrantes bajo del puente, cada año se hacía posada, este año solo un regalo y comida", añadió.
Ireta Munguia dijo, por otro lado, que han continuado solicitando a las autoridades pertinentes alumbrado público y seguridad en las zonas aledañas a la casa y el puente para beneficio de los viajeros.