Carabela portuguesa; ¿qué es y por qué es tan peligrosa? (+Video)

La picadura de la carabela portuguesa puede ser letal.

Coatzacoalcos | 2023-02-20

Tras el paso de los últimos frentes fríos, se han encontrado en la orilla de las playas de Coatzacoalcos varias especies llamadas 'carabelas portuguesas'. La aparición de este animal marino con apariencia de medusa representa un peligro para la población, dado que sus picaduras pueden provocar varios síntomas e incluso la muerte.

Pero, ¿qué es la carabela portuguesa?

La 'carabela portuguesa', que también es conocida como 'fragata portuguesa', 'agua mala', 'botella azul' o 'falsa medusa', es una especie de la familia Physaliidae. Suele encontrarse en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como la corriente atlántica del Golfo.

Esta criatura tiene la apariencia de una medusa, aunque en realidad es un organismo colonial, conformado por un grupo de hidroides.

El neumatófono es la parte que flota de esta especie; los gastrozoides se encargan de la digestión de la colonia; los dactilozoides detectan y capturan a las presas; y los gonozoides se ocupan de la reproducción.

Una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran numero de tenáculos que sirven para atrapar presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.


¿Qué tan letal es su picadura?

La picadura de la carabela portuguesa, además de producir un dolor muy intenso, tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Puede producir fiebre, vómitos, dolores fuertes, y la muerte si no se atiende de manera oportuna.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Lo primero es retirar los restos de los tentáculos de la piel para eliminar el veneno. Posteriormente, se debe lavar la zona afectada con alcohol o agua salada. NUNCA USAR AGUA DULCE dado que intensifica los dolores.

De igual forma, se debe evitar tocar o rascar la zona de la picadura. Se deben usar pinzas o guantes en las manos para retirar los tentáculos y el resto del material azul. La Policía Ecológica recalcó que la gente debe evitar tocarlas y, en caso de recibir alguna picadura, buscar atención médica.

Noticias Relacionadas
.
.