Coatzacoalcos | 2024-09-02
Como parte de las acciones para disminuir el riesgo de trasmisión del dengue, zika y chikungunya en Coatzacoalcos, el Gobierno que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Educación Municipal brindó una capacitación a alumnos del Conalep 058 ´Don Juan Osorio López´ para elaborar un repelente casero.
Estas actividades se sumaron al programa ´ABC del Dengue´ que promueve el Sector Salud de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz entre la población estudiantil de la entidad, personal académico y padres de familia, con pláticas y talleres para la prevención, autoprotección y control de la enfermedad transmitida por vector.
La titular de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay, dijo que para contribuir en estas acciones anticipatorias, se enseñó a los bachilleres la preparación del repelente casero que no es nocivo para la salud ni con el medio ambiente y evita el contagio del dengue, ya que contiene elementos naturales como hojas de citronela, laurel y clavo, además de alcohol.
"Estamos trabajando en coordinación con Jurisdicción Sanitaria 11, vamos concientizando en las escuelas con pláticas a los alumnos para que lo transmitan a las personas de su entorno; es una campaña que arranca hoy y que realizaremos hasta el 8 de septiembre".
El responsable de Dengue de la Jurisdicción Sanitaria 11, Emmanuel Moreno Solares, ofreció a los estudiantes la plática ´ABC del Dengue´ donde les dio a conocer en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite, acerca del mosquito Aedes Aegypti, medidas preventivas en el colegio, en sus casas y recomendaciones para cuidarse en caso de haber contraído la enfermedad.
"Exhortamos a toda la gente que revise sus patios, que elimine las cosas que ya no ocupen que acumulen agua y en caso de que haya necesidad de almacenar el líquido, que lo tengan bien tapado para que el mosquito no tenga donde reproducirse".
Durante el protocolo de arranque del programa hubo un mensaje de sensibilización y concientización a la comunidad del plantel en el cual participaron autoridades municipales, de la SEV, Jurisdicción Sanitaria 11, Sedarpa y Conalep 058.