Coatzacoalcos Ver | 2024-05-31
Si pensaban que al iniciar junio acabarían las altas temperaturas con las primeras lluvias de la temperada, se equivocaron, pues aún falta la parte más crítica del calor, con el inicio del periodo conocido como la canícula.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvias.
Pese a que desde este 1 de junio está previsto el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el cual concluye hasta el 30 de noviembre, se estima que se registren menores precipitaciones.
Por lo tanto, de acuerdo con los pronósticos es probable que en gran parte de la entidad veracruzana no se presente la canícula; incluso en años anteriores no siempre tiene el mismo comportamiento y va variando por zonas de acuerdo a la cantidad de lluvias que se presenten.
Cabe destacar que la ola de calor ha sido "muy prolongada" pues ha estado vigente durante la mayor parte del mes de mayo; tan solo Coatzacoalcos se han registrado temperaturas que superan los 56 grados celsius.