Coatzacoalcos | 2024-04-04
La vocal ejecutiva de la Junta Distrital número XI del Instituto Nacional Electoral (INE), en Coatzacoalcos Azucena Rentería Ornelas, dijo que hasta el momento ninguno de los candidatos a diputados federales ha solicitado protección por algún tipo de amenazas.
Detallo que los candidatos vulnerados deberán efectuar la solicitud ante la Secretaría Ejecutiva del INE, para aplicar un esquema de seguridad y posteriormente enviarlo a la Guardia Nacional, quien analizará el nivel de riesgo para brindar la protección.
Rentería Ornelas apuntó que esta información se les hizo saber a los representantes de los partidos ante el INE, sin embargo, hasta el momento nadie ha externado que necesiten protección por algún tipo de intimidación.
La entrevistada detalló que las solicitudes tardan 48 horas para ser aprobadas, así como que las medidas de seguridad son distintas para cada aspirante que lo requiera.
Para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional.
Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 personas con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.