Cadenas de valor, la nueva oportunidad del Interoceánico

Coatzacoalcos Ver. | 2022-09-27

Las Mipymes pueden aprovechar las ventajas que deja el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Apostar a la creación de cadenas de valor con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la oportunidad que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ofrece ante el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como los efectos de la pandemia de Coronavirus.

Lo anterior lo dio a conocer Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su ponencia ‘La Economía Global en un ámbito de guerras comerciales y pandemia. La innovación como factor de preeminencia industrial y comercial’.

“Tenemos que ver como una oportunidad, es un momento para hacer nuevos emprendimientos y precisamente arriesgarse en el Istmo de Tehuantepec, lo que puede ser una cadena para abrir esas cadenas de valor ante las guerras”, remarcó Ruiz Durán a su llegada a Coatzacoalcos, en un evento organizado por la Delegación Minatitlán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El investigador en economía resaltó las virtudes del Istmo de Tehuantepec de lado a lado, así como los trabajos de infraestructura que actualmente se realizan, como la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las vías férreas.

“El corredor saldrá al paso para abastecer a los países de los dos océanos… No es un sueño de mañana, ya están construyéndose ahí, ahí deberían estar los pequeños y medianos empresarios…Ustedes tiene que pensarse como estrategas de cómo construirlo la cadena de valor desde Coatzacoalcos”, expresó.

Clemente Ruiz indicó que aunque con la primera fase de la pandemia de Covid-19 se mantuvo la economía trabajando a distancia, el conflicto entre Ucrania y Ruisa es distinto, al ocupar gran parte de la realidad cotidiana ante el desabasto de gas natural que viven varias naciones europeas y su impacto en diferentes industrias.

“(Con la guerra) se rompieron las cadenas globales de valor… Hay que pensar en el abastecimiento del este de Estados Unidos…La reducción de tiempos de entrega es una ventaja…El istmo es la respuesta a la falta de infraestructura”, puntualizó.

En sus proyecciones el economista señaló que con la puesta en marcha del corredor interoceánico se prevé un crecimiento de exportaciones de entre un 6% y 7%.