Coatzacoalcos | 2023-08-30
Con la esperanza de encontrarlos, los integrantes de colectivos de decenas de desaparecidos formaron una cadena humana en el malecón costero de Coatzacoalcos
Sobre las bancas que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera fueron colocadas las fotografías de sus familiares que han desaparecido desde el 2014 a la fecha.
"Las autoridades no buscan, buscamos las madres, buscamos los familiares", afirmó Belén González Medrano, representante del colectivo "Madres en Búsqueda".
De acuerdo con la activista, son más de 100 personas las que han desaparecido en los últimos años en la ciudad de Coatzacoalcos y la región sur.
La mayoría de estos casos ocurrieron durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, lo que originó la aparición de los colectivos que luchan incansablemente para buscar hasta por debajo de las piedras a sus hijos, esposos, hermanos, tíos o parientes.
Este acto en el que participaron integrantes de los colectivos "Unidos por amor a ti", "Madres en búsqueda Belén González", "Buscando tus huellas", y "Juntos hasta encontrarlos" se realizó durante la conmemoración del Día Internacional de víctimas de desaparición.
Los grupos de familiares de desaparecidos se encuentran a la la espera de que la Comisión Estatal de Búsqueda les agende las fechas para continuar con las diligencias en diferentes predios tanto de Coatzacoalcos como en otros municipios.
Una pregunta retumba a cada instante por la mente de Marisol Salinas, a quien no la suelta el desasosiego desde hace más de 20 días.
Después de un respiro y hacer una pausa a las lágrimas, porque este dolor es interminable, cuenta que Luis Felipe Centeno, salió el pasado 11 de agosto de su casa en la colonia Constituyentes.
En esa ocasión dijo que saldría hacer un mandado, sin dar más detalles a su familia, pero hasta el momento no ha regresado.
Desde ese día, a Luis Felipe parece que se lo "trago" la tierra, porque continúa sin aparecer por ningún lado.
Hay algo que Angelina Vega García no le desearía ni a su peor enemigo, y eso es, tener a un familiar desaparecido.
Es un dolor que destruye a toda la familia, porque se lleva los corazones y sus vidas, porque les arrebata la felicidad, dice la desconsolada madre.
Cuando se entero que Ricardo Fuentes Vega no aparecía, ella trabajaba en el estado de Chihuahua, y ella prefirió regresarse desde el norte del país para iniciar la búsqueda de su hijo.
Ricardo Fuentes Vega, desapareció el 1 de septiembre del 2022 cuando salió de trabajar en una carnicería que se encuentra en el "Terraplén", en la avenida Juan Osorio López.
A unas horas de que se cumpla un año de su desaparición, su madre no pierde la esperanza de volverlo a encontrar, y esperar que Dios se lo devuelva.
Su hijo Natanael Hernández Alcántara desapareció, pero también ella lo hizo por un buen tiempo, debido las amenazas que recibió de la Policía Ministerial, al grado de que la querían matar.
Fue el 2 de septiembre del 2014 cuando su hijo desapareció entre los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, cuando elementos policiacos lo bajaron de un auto y lo subieron a otro coche de color blanco.
Sin importar las amenazas, ella no descanso su lucha, y continúa con la búsqueda de Natanael, a quien encontró después de un mes en una fosa clandestina en el municipio de Tatahuicapan.
Aunque su hijo apareció hace más de nueve años, ella asegura que luchará con otras madres veracruzanas, porque ha rogado a Dios para que todas ellas ya no sufran más por la desaparición de sus familiares.