Coatzacoalcos | 2023-10-13
Tal como lo estableció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrado, el tiradero a cielo abierto de Las Matas fue cerrado en su totalidad, dando cumpliendo a uno de sus compromisos de campaña.
Fue la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González quien anunció la clausura total del basurero, tras más de 20 años que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque depositarán sus residuos sólidos en este punto.
Establecido en un terreno de aproximadamente 26 hectáreas, desde 1997 los municipios de Minatitlán y Cosoleaque comenzaron a depositar sus desechos en este punto ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán.
La entonces titular de la Semarnat Josefa González Blanco Ortíz Mena, anunció un 11 de diciembre del 2018 el inicio de la remediación del basurero de las matas, en donde destacó que dicho tiradero era uno de los siete pasivos ambientales que existía en el país y que sería uno de los primeros en ser atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ortíz Mena aseguró que los tres niveles de gobierno estaban comprometidos para acabar con esta problemática y detalló que el proyecto consistía en la aplicación de estudios del sitio, junto con un sellado de la zona con una disposición temporal de la basura en otro espacio y empezar la remediación.
Sin embargo, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia como titular de la Semarnat el 25 de mayo del 2019, tras haber retrasado la salida de un vuelo, asumiendo el cargo Víctor Manuel Toledo, por lo que ya no puedo concluir la encomienda del mandatario federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante su mandato se llevaría a cabo el cierre del basurero de Las Matas, así como de los vertederos de Villa Allende y Nanchital.
Fue un 28 de julio del 2018 cuando las autoridades ambientales realizaron por primera vez un recorrido por el entonces tiradero a cielo abierto, para determinar las acciones que se implementarían y proceder en el cierre parcial.
Todos realizaron un recorrido por la zona del basurero, constatando las condiciones en la que se encontraba y el porqué de los múltiples incendios registrado en esa zona.
La Semarnat daba a conocer que se debía hacer un trabajo integral; en el manejo de los residuos, ya que el problema es muy complejo.
Los trabajos de remediación de la zona del tiradero a cielo abierto se desarrollaría en un total de 5 etapas, los cuales constaron en estudios de ingeniería, intervención y rescate, cierre técnico, plan de remediación, monitoreo ambiental y mantenimiento.
Pero únicamente quedó en la primeras dos etapas, porque se realizaron los estudios de topografía y geofísica, así como preparación del acceso a las áreas de trabajo, acarreo de residuos, nivelación de las áreas sellar y colocación y compactación del material de cubierta.
Durante los primeros años de dichas acciones lo único que se hizo en el lugar fue colocar una barrera de plantas de bambú para adornar la zona de acceso al basurero, compactar algunos de los puntos del tiradero, hacer caminos por el lugar y succionar lixiviados del área cercana a la carretera y nada más.
Sin embargo los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque siguiesen con el vertedero de cientos de toneladas de basura y desechos sólidos a estos terrenos todos los días, por lo que el problema estaba lejos de ser finiquitado, pero a casi un año de concluir la administración de AMLO el compromiso fue concretado.