Coatzacoalcos | 2023-02-03
Con rachas de viento que van de los 90km/h se han presentado diversas afectaciones por el ingreso del frente frio número 28, desde el cierre del paso de lanchas y transbordadores, desprendimientos de láminas, afectaciones a cables de la ciudad así como el Malecón Costero invadido por arena afectado la visibilidad y el flujo vehicular.
Grandes cantidades de láminas fueron desprendidas en diversos puntos de la ciudad, ante la violencia de las rachas del viento del norte, tal y como ocurrió en el edificio localizado en la avenida Zaragoza casi esquina con Nicolás Bravo.
De la azotea salieron varias láminas, algunas de ellas fueron a parar a la avenida Zaragoza, por donde se localiza una funeraria, quedando incluso junto a las vagonetas.
Lo mismo ocurrió en la tienda de autoservicio localizada en Pedro Moreno esquina con Juárez, donde dos láminas se desprendieron parcialmente y se veían como colgaban desde la parte superior.
Otro negocio localizado en Zaragoza casi esquina con Aldama, presentó desprendimiento de láminas, que resultaban un peligro para peatones y automovilistas.
Otro lugar donde también volaron láminas, fue en la avenida Pedro Moreno esquina con Miguel Hidalgo, lugar donde se desprendieron algunas láminas de los negocios instalados en el camellón, lo que ocasionó que se solicitara la presencia de Protección Civil.
Los oficiales viales, entre ellos Manuel Sugar Contreras de Transporte Público y Ruíz de Tránsito y Seguridad Vial, apoyaron mientras llegada Protección Civil con tres elementos para aplicarse.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos, procedieron a terminar de desprender las láminas que se estaban en una madera, ya sueltas y sobre uno de los carriles de circulación, procediendo a dejarlas abajo de una estructura de madera.
Varias toneladas de arena llegaron al Malecón Costero, hasta donde fueron llevadas por los vientos del norte que trae el frente frio 28, donde de acuerdo a estimaciones, podrían superar los 104 kilómetros por hora.
Por tal situación, muchos automovilistas preferían tomar una vía alterna para no ingresar al Malecón Costero, ya que en esa zona varios autos terminaron por atascarse.
El servicio de lanchas para cruzar entre Coatzacoalcos y Villa Allende se estuvo dando desde las cinco de la mañana, pero fue hasta las 9:50 horas cuando se procedió a cerrarlo, por las violentas rachas del viento que superaron los 94 kilómetro por hora, dando la orden Capitanía de Puerto.
De igual manera el servicio de transbordadores estaba suspendida, por lo que la opción inmediata era pasar por el Túnel Sumergido, activándose el servicio urbano para tal efecto.
Cada cinco minutos salía un autobús del servicio urbano desde la avenida Cristóbal Colón, donde acudieron dos elementos de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial, e igual número de Transporte Público para agilizar la circulación.
Una caseta telefónica localizada en el cruce de Abasolo e Hidalgo, fue arrancada del piso, luego de que la base que estaba sumamente oxidada, terminó por partirse, siendo atendida esta situación por Protección Civil, que cortó un cable y retiró el objeto de metal de ese sector
En la colonia el Tesoro, una palmera fue derribada por los vientos y fue a parar sobre el automóvil Ford Fiesta rojo en la calle Primero de Mayo esquina con Usumacinta. No se reportaron personas lesionadas.
Protección Civil y Bomberos atendió varios llamados sobre ventanales dañados por los fuertes vientos en colonias con Vistalmar, Playa Sol, Santa Martha y algunas otras.
Otra situación de apremio se vio sobre el puente Antonio Dovalí Jaime, Coatzacoalcos II, lugar donde un camión que transportaba placas de unicel, terminó por volcarse sobre su parte lateral derecha, como consecuencia de las fuertes rachas del viento que trajo el frente frío.