Coatzacoalcos | 2022-05-03 | Julio Escobar
Los festejos del día del albañil pasaron totalmente desapercibidos ante la falta de proyectos que les permita tener una fuente de empleo, por lo que muchos se han visto sujetos a las obras que emprenda la iniciativa privada o las entidades de gobierno basadas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, Vicente Aparicio Rosado, expuso que “no les ha ido tan bien, pero tampoco tan mal”, pues hoy en día un grupo de 60 albañiles labora en los trabajos de ampliación de las vías férreas, sin embargo, esperan que exista una mayor demanda de la mano de obra.
“Ganamos un contrato con la empresa Grupo México que va a levantar las vías, va a hacer puentes desde aquí de Coatzacoalcos, hasta Medias Aguas, tenemos colocadas a un grupo de gente, cómo de 60, no nos ha ido tan bien, pero tampoco tan mal, el trabajo es poco, pero si tenemos”, dijo.
Aparicio Rosario mencionó que son alrededor de 500 albañiles los que se encuentran trabajando en la zona, tanto en la construcción de carreteras, al interior de la Administración Portuaria Integral (API), así como en obra civil, lo que les ha permitido hacerle frente a la crisis que han enfrentado durante los dos últimos años a causa de la pandemia, donde los trabajos se vieron parados.
“Hemos comenzado con este trabajo que nos está dando vida al sindicato y a los trabajadores que estaban desempleados, estamos logrando ese convenio con sueldo del ayudante de 2 mil 100 a 2 mil 200 y para el albañil 3 mil a 3 mil 500”, expresó.
La edificación de casas, edificios y conjuntos habitacionales son obras que forman parte de un segundo plano, toda vez que hasta el momento no se tienen contemplados nuevos proyectos en la región.