En diciembre baja el número de migrantes que pasan por Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-02

Actualmente se observa a unos cuantos indocumentados descansando para seguir su camino

El flujo migratorio a disminuido considerablemente en Coatzacoalcos a  compartición de otros meses e incluso años, así lo dio a conocer el Padre Joel Ireta Munguía coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Tan solo en los bajos del puente de la avenida uno, actualmente se observa a  unos cuantos indocumentados  descansando para seguir su camino rumbo al sueño americano y poder cruzar hacia los Estados Unidos antes de la navidad. 

El entrevistado dijo que desde el mes de octubre comenzó a diminuir el número de personas que solicitan ayuda humanitaria en el albergue, las causas principales; los operativos en carreteras y vías del tren para contener la migración, y  la inseguridad en los límites entre Tabasco y Veracruz.

“El flujo  comenzó a disminuir a principios de octubre, la población migrante empezó a disminuir su afluencia en la ciudad por problemas de seguridad entre los límites de Tabasco y Veracruz, lo que generó que los migrantes empezarán a dispersarse ya sea Oaxaca o tomar rutas alternas.

Los  migrantes que continúan con la ruta de  Veracruz  muchas veces son asaltados en lugares como Las Choapas , el chapo y a la entrada de Coatzacoalcos , provocando que en lugar de descansar en coatza ellos decidan continuar”, detalló. 

El tránsito de los indocumentados por territorio Veracruzano se ha complicado, y ha quedado en evidencia con los constantes operativos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y SEDENA, donde han sido asegurados miles de migrantes, y  aunque han buscado nuevas rutas, son detectados y pocos logran avanzar.

Algunos incluso al llegar a este punto y al estar varados por varios días, deciden entregarse a migración para que los deporten o simplemente se regresan en autobuses para pasar fechas decembrinas con su familia al ver lo difícil que es seguir avanzando, sin embargo muchos no desisten y siguen intentando. 

“Las  personas que  llegaron,  deciden retornar a su país para pasar las fechas decembrinas lo cual genera que viajen en autobús y no se vea ese grupo migrantes”, añadió. 

Anteriormente eran más notorio el flujo de centroamericanos, pero ahora hay muchos Venezolanos, Cubanos, Ecuatorianos, Haitianos, de Perú, Colombia y hasta del Congo.