Coatzacoalcos | 2023-12-17
La Refinería Olmeca sigue en sus fases de integración y prueba, por lo que su fecha de arranque no se daría en los últimos días del 2023, así lo confirma una publicación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su cuenta oficial de X.
Dicha visita hecha por el director general fue publicada el pasado 6 de diciembre, en la que se ve a Romero Oropeza recorrer las instalaciones de la séptima refinería de Pemex.
Es preciso mencionar que el arranque del primer tren de refinación ocurrió oficialmente el 1 de julio de este año, aunque desde mediados de junio se hicieron pruebas para el envío de gas a través de ductos a Chiapas; fue dos meses de pues fue a partir del 22 de septiembre cuando inició funciones el siguiente tren.
La Refinería Olmeca comenzó su construcción en 2019, siendo inaugurada el 1 de julio de 2022 en el municipio de Paraíso, Tabasco; ésta se ubica dentro del Puerto de Dos Bocas, en ella se invirtieron 10 mil 200 millones de dólares para procesar 340 mil barriles diarios de crudo.
En palabras de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, una vez finalizada las fases de integración y pruebas, entre finales del 2023 e inicios del 2024, la Refinería Olmeca procesará 140 mil barriles de gasolina diario y 120 mil barriles diésel con ultra bajo azufre, así como otros derivados del petróleo.
La Refinería Olmeca se construyó en una superficie de 600 hectáreas y por su cercanía al Puerto de Dos Bocas permitirá también la llegada y envío de hidrocarburo.
En total, el área de almacenamiento de la Refinería Olmeca tiene 92 tanques, de los cuales 58 son verticales para almacenar líquidos, entre ellos gasolina y diésel, mientras que 34 son en forma de esferas para gas y otros productos derivados del petróleo.