Coatzacoalcos Ver. | 2023-04-01
En el último mes los casos de autismo aumentaron en Coatzacoalcos sin tenerse una razón de qué lo provoca en la región, señaló el neurólogo Norberto Luna López, quien reconoció que es necesario fortalecer la infraestructura de salud pública para pacientes neurodiversos.
Es preciso señalar que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre la concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"En México como en muchos otros padecimientos no hay una estadística exacta, en lo personal está sucediendo un fenómeno que a mí me llama poderosamente la atención en cuento a lo que estamos nosotros viendo aquí en Coatzacoalcos y Minatitlán, resulta que antes no veía tantos casos de autismo, y de dos años para acá el que acudan ha aumentado en forma significativa", reveló Luna López.
De acuerdo a la organización Autismo Speaks, en México uno de cada 115 niños se encuentra en esta condición, mientras que a nivel mundial la media del TEA es de uno por cada 160 menores.
"(Antes) se atendía de cuatro a cinco casos por mes, ahora casi a diario veo un caso nuevo, esto sí me está llamando muy poderosamente la atención, la verdad no encuentro una explicación del porqué se está dando este aumento...
"Esto nos coloca focos rojos de que se atiendan lo más oportunamente los niños y que se les dé tratamiento integral", mencionó el médico.
El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta dentro de los tres primeros años de vida y que perdurará durante el ciclo vital, a éste se le conoce como Trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista, se presentan en diversos grados con alteraciones en la interacción social, habilidades comunicativas, intereses, conductas, comportamientos y actividades.
"Lo que se sabe es que hay una alteración cerebral, un problema neurológico, la causa exacta del TEA no se sabe...
"Cualquiera de nosotros puede estar en una condición de tener un niño con TEA... no suelen voltear, ni darse cuenta a su alrededor, no perciben las emociones de los demás. Hay grados, no todos son iguales, la gente duda porque hay niños que parecen casi normales", dijo.
Entre las clasificaciones del TEA se encuentran el leve, moderado y severo, por lo que si un menor tiene estos síntomas en los primeros dos años es necesario acudir al neurólogo pediatra, un paidopsiquiatra o psicólogos especializados quienes pueden confirmar o descartar el diagnóstico.
"Es importante que el niño reciba una atención integral, multidisciplinaria, se ha demostrado a nivel mundial que estos niños pueden mejorar mucho sus habilidades", destacó.
En Coatzacoalcos y Minatitlán existen los Centros de Atención Múltiple, en los que hay profesionales para atender a menores con TEA, asociaciones civiles enfocadas a esto, sin embargo, al igual que en los espacios médicos, son insuficientes.
"En todo México, yo siempre he señalado que no hay los suficientes centros para la atención del Trastorno del Espectro Autista, yo creo que ahí es una tarea pendiente, se hacen esfuerzo en lo particular... al nivel del sistema público no lo hay, hay que señalarlo respetuosamente, es un tema pendiente", puntualizó.