Coatzacoalcos Ver. | 2023-11-19
En los primeros nueve meses del 2023 creció en un 69 por ciento el robo de hidrobarcuro, mejor conocido como "huachicoleo" en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dentro del territorio veracruzano.
De acuerdo con las estadísticas recopiladas vía transparencia por el Observatorio Ciudadano de Puebla, de enero a septiembre del 2022 se hallaron 126 tomas clandestinas, mientras que en este año fueron 214, por lo que cada 30 horas se encontró una perforacion en algún tuberia para robar este producto.
Dentro de los 100 municipios de todo el país donde ocurrió más este delito, cinco de ellos se encuentran dentro de la entidad veracruzana.
El municipio veracruzano con más tomas clandestinas por hidrocarburo es Álamo Temapache con 52, Tierra Blanca con 37, José Azueta con 27, Cazones de Herrera con 15, y Ciudad Isla con 14.
A nivel nacional, la empresa productiva del estado identificó de enero a septiembre de 2023 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 58 segundos.
Según el reporte, hubo un incremento de tomas clandestinas en 16 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 33.02% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional.
El mayor incremento porcentual se reflejó en el estado de Durango seguido Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México.
En el ranking municipal de los 100 sitios con mayores registros identificados, el 22.0%, corresponde a municipios ubicados en el estado de Hidalgo.