Coatzacoalcos Ver | 2022-10-02
La Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos se encuentra en una de sus peores crisis, la inseguridad ha obligado que al menos 20 socios dejaran la ciudad y decidieran continuar con la producción en otro estado.
Carlos Alberto Cedano Ávila presidente de la agrupación expuso que este año se activaron las “alarmas”, debido al gran número de agremiados que decidieron darse de baja para irse a radicar en otras entidades federativas.
“A partir de un par de meses para acá, varios socios ganaderos han emigrado de la región y del municipio de Coatzacoalcos, ya no hacen operaciones en esta asociación, ya no se encuentran en esta zona y de alguna u otra manera nos hemos percatado que ellos ya están radicando en otros estados de la república y pues en pocas palabras se han ido poco a poco”, comentó.
Y es que dijo que la ola de violencia he inseguridad que se registra en la zona también los ha afectado, toda vez que los grupos delictivos no los dejan trabajar en la compra venta de ganado, obligándolos a llevarse sus animales a otros lugares donde se encuentren más seguros.
Asimismo, lamentó que pese al llamado que han realizado a las autoridades, hasta el momento no tengan una respuesta para que les brinden las garantías de seguridad, pues, aunque han tocado las puertas con autoridades locales y estatales, están siguen sin ser abiertas.
“La inseguridad que se vive actualmente en la zona, que no los dejan trabajar, que no los dejan hacer parte de su comercio natural que es esto de la ganadería, entonces pues al final ellos toman sus propias decisiones y la decisión es irse a otros estados en donde les tengan un poquito de mayor estabilidad, seguridad y también que sus productos se puedan comercializar”, expresó.