Coatzacoalcos | 2024-06-27
Fue el pasado 22 de diciembre cuando la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, reveló que en Coatzacoalcos otorgaron 13 apoyos a familias que invadían el derecho de vía, lo que significó un monto de 13.8 millones de pesos.
Fue el miércoles 19 de junio cuando comenzaron las demoliciones de los hogares de dichas familias, quienes vivían en los derechos de vías de la colonia Progreso y Paz de Coatzacoalcos, por lo que se pudo apreciar a las familias entre lagrimas y melancolía al tener que despedirse de lo que fue su hogar por casi 40 años.
Cabe mencionar que aunque se encontraban emotivos, agradecieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues reconocieron el apoyo que se les otorgó al darles un nuevo hogar con certeza jurídica, recibiendo las escrituras de sus casas.
A poco más de una semana de haber comenzado los trabajos de demolición en dicho sector, Diario del Istmo acudió a la zona donde se pudo constatar que la mayoría de las casas ya fueron derrumbadas y el lugar se encuentra lleno de escombros, mismo que están siendo trasladados por medio de diversos volteos.
Cabe mencionar que fue desde finales del 2023 cuando las autoridades solicitaron a las personas asentadas en derecho de vía a que dejaran el sitio, pues por orden federal, debían estar 15 metros lejos de las vías del tren.