Coatzacoalcos | 2024-11-05
Luego de 73 y 96 años, la Unidad Habitacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la colonia Centro, de Coatzacoalcos, recibirá una modernización por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, tras ser recibido en comodato el predio de 9 mil 529.49 metros cuadrados.
Es preciso mencionar que el Acuerdo CA-121-2019 de Pemex especifica que en Coatzacoalcos son 28 las casas abandonadas de Pemex, entre las colonias Petrolera y Centro, sin embargo, es la unidad habitacional ubicada en el número 209 de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizará una modernización 66 millones 296 mil 146 pesos, como parte del ahora denominado proyecto Actualización de Espacios del Conjunto Habitacional Casas Pemex.
En el predio se ubican actualmente las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), mismas que se encontraban en la avenida Francisco I. Madero, de la colonia María de la Piedad, al inicio de la administración que preside Amado Cruz Malpica.
Es bien sabido que la ciudad y puerto de Coatzacoalcos es uno de los puntos más importante en el sur para Pemex, por lo que desde hace muchos años esta empresa ha tenido una enorme presencia en la ciudad, al punto de realizar una zona de casas habitación para sus trabajadores.
Entre los años 50 y 60 Petróleos Mexicanos otorgó a varios de sus trabajadores que se encontraban laborando en Coatzacoalcos la oportunidad de habitar en un conjunto habitacional creado exclusivamente para ellos.
En la siguiente fotografía se puede apreciar como lucia desde las afueras este conjunto habitacional propiedad de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la información otorgada por el Archivo Histórico de Coatzacoalcos, esta imagen data de inicios de 1960.
Un par de años después sería creado otro conjunto de edificios propiedad de Petróleos Mexicanos en la zona centro de Coatzacoalcos, donde estarían ubicadas algunas de sus oficinas así como centro de recreación tanto para los trabajadores como para sus familias.
Este otra zona propiedad de Pemex estaría ubicada en la avenida Lerdo de Tejada justo en frente de la escuela primaria Articulo 123, la cual hoy en día está pasando por un proceso de remodelación.
Actualmente este lugar donde se encontraban algunas casas y oficinas, así como la biblioteca de Pemex se encuentran en estado de abandono desde hace aproximadamente unos 20 años, pero recientemente el lugar fue donado por Petróleos Mexicanos al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.