Coatzacoalcos | 2024-05-10
En el año 2023, la región de América Latina y el Caribe se vieron afectadas al sufrir las consecuencias del fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático a largo plazo, de acuerdo a un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las sequías, el calor y los incendios forestales, las lluvias intensas y un huracán sin precedentes tuvieron serias consecuencias en la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como en el desarrollo económico.
Según el informe de la OMM titulado Estado del clima en América Latina y el Caribe en 2023 se confirma que el anterior año, con diferencia, el más caliente del que se tenga registros. El nivel del mar continuó incrementándose a un ritmo arriba del promedio mundial en gran parte del litoral de la vertiente atlántica de la región, sembrando preocupación en las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
"Durante el segundo semestre de 2023, las condiciones asociadas al episodio de El Niño impulsaron los registros de calor hasta niveles sin precedentes y exacerbaron numerosos fenómenos extremos. Este hecho se sumó al aumento de las temperaturas y al incremento de la frecuencia e intensidad de los peligros causados por el cambio climático debido a la actividad humana", aseguró.
Este informe sobre el estado climático en América Latina y el Caribe viene acompañado de múltiples gráficos interactivos y complementa el emblemático informe de la OMM sobre el estado del clima de todo el planeta. Esta información ayuda a tomar decisiones sobre la mitigación del cambio climático, adaptación a sus efectos, además de una administración de los riesgos a escala regional.
En el artículo también enfatizan en la necesidad de redoblar las inversiones en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) para así optimizar los pronósticos y las alertas tempranas que tengan la oportunidad de salvar vidas. En América Latina y el Caribe, el 47 por ciento de los miembros de la OMM solamente dan servicios meteorológicos "básicos o esenciales". Y apenas el seis por ciento presta sus servicios "completos o avanzados", que fundamentan los procesos determinantes en sectores sensibles al estado del tiempo.
De acuerdo con tendencias de la temperatura en las subregiones del Caribe, México, América Central y América del Sur correspondientes a lapsos de 30 años. Las barras de color tienen una tendencia promedio calculada para cada valor periodo a partir de seis conjuntos de datos internacionales. Las líneas verticales de color negro señalan los rangos de las seis estimaciones.
Temperatura: La temperatura promedio de 2023 fue la más elevada jamás registrada, 0.82 grados Celsius por arriba de la media del periodo 1991-2020 y 1.39 grados Celisus arriba del valor de referencia del periodo 1961-1990. México tuvo el ritmo de calentamiento más rápido de toda la región con alrededor de 0.3 grados Celsius por decenio, entre 1991 y 2023.
Precipitación: La transición de La Niña a El Niño a mediados de año causó un gran cambio en la distribución de las lluvias, ya que muchos sectores pasaron de sufrir sequías o crecidas ocasionadas por el episodio de La Niña a padecer los efectos de fenómenos opuestos, como ocurrió en Brasil.
Las crecidas y los deslizamientos de tierra ocasionaron múltiples víctimas y grandes pérdidas económicas. En São Sebastião (Brasil), en febrero, se acumularon 683 mm de lluvia en 15 horas, lo que causó un deslizamiento de tierra que dejó al menos 65 fallecidos.
Por otro lado, el 17 de noviembre de 2023, una perturbación tropical atravesó el Caribe y provocó lluvias torrenciales en Jamaica, Haití y la República Dominicana. Por lo menos 21 personas murieron en la República Dominicana, donde se registró un nuevo récord de lluvias diarias: 431 mm.
De la misma forma, una sequía intensa y severa, agravada por las olas de calor, dejó estragos en varias zonas de América Latina durante el 2023, sobre todo en América Central. A finales de año, el 76 por ciento de México había sufrido sequía en algún grado.
Actualmente el municipio se encuentra en un periodo de altas temperaturas que causan sensaciones térmicas que rebasan los 50 grados Celsius. No obstante, un viernes 16 de junio del 2023, la sensación térmica llegó hasta los 59 grados Celsius, algo que causó alarma entre la población y llevó a las autoridades a extremar precauciones y medidas preventivas para proteger a los ciudadanos de posibles golpes de calor.
Esta ola de calor continuó durante casi dos semanas, con registros constantes de temperaturas sumamente altas. Anteriormente, el día previo a este récord histórico, la ciudad ya había llegado a una sensación térmica de 55 grados Celsius, batiendo récords previos y estableciendo un nuevo estándar para las altas temperaturas en la región.