Coatzacoalcos Ver. | 2024-08-10
El investigador generalizado y diseño de soluciones Víctor Manuel Domínguez Mendoza, dijo que una de las soluciones al desabasto del vital líquido durante la época de estiaje en Coatzacoalcos, es la desalinización de las aguas del Golfo de México.
Mencionó que dicho proceso ha comenzado a aplicarse a estados del norte del país, con la instalación de filtros a lo largo de las zonas costeras, para que el recurso sea sometido a un proceso de purificación, convirtiéndola en un 98 por ciento consumible.
"Esta metodología, este sistema se utiliza ampliamente en los Emiratos Árabes, Dubái, Europa, inclusive en México, tenemos en tres lugares donde se utiliza esa tecnología, en Baja California Norte, en Ensenada y en Tamaulipas, ya se esta utilizando, mi propuesta es prepararnos con sistemas de salinización a través de toda la costa", comentó.
Una solución para satisfacer la creciente demanda de agua dulce es la desalinización, que consiste en eliminar la sal del agua de mar para producir agua potable, la cual hasta este momento es proveedora la presa Yurivia enclaustrada en la zona de Tatahuicapan.
El entrevistado, expuso que el proyecto tiene un costo de aproximadamente 3 millones de pesos, analizando la cantidad de agua que se requiere para abastecer a la ciudad, convirtiendo a la presa Yurivia en la segunda alternativa durante la escases de agua potable.
"No requiere de mucha ciencia, el equipo ya viene, tecnología norteamericana y tecnología israelí, no es costoso, estamos hablando de aproximadamente de 3 millones de pesos, para empezar cuanto es el agua que se requiere y hacer el calculo de la replica en toda la costa de Coatzacoalcos", detalló.
Domínguez Mendoza mencionó que el financiamiento de los filtros de salinización podría ser cubiertos con los pagos de los recibos de los usuarios, además que el mantenimiento de los equipos de realizan cada 5 o 6 años.
"No requiere un mantenimiento profundo, el cambio de los filtros es aproximadamente cada 50 mil horas, estoy hablando de 5 o 6 años, esto se puede ir financiando con el pago de los recibos de agua, mi intención es que los escuche las autoridades de alto nivel, la nueva gobernadora y la nueva presidenta", sostuvo.
Cabe mencionar que Coatzacoalcos arrancó con el estudio de un proyecto de preinversión para un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable que daría a la ciudadanía 2 mil litros por segundo y beneficiaría a 350 mil habitantes de esta ciudad.
La infraestructura hídrica de 20 kilómetros tendrá como fuente la presa ´La Cangrejera´, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3, con lo cual se contribuirá para proveer con 2 mil litros por segundo de agua potable al municipio, incluyendo Mundo Nuevo, Villa Allende y Rabón Grande.