Aprueban a Pemex perforación de pozos frente a costas tabasqueñas

Pemex Exploración y Producción presentó la modificación en su plan de exploración

Coatzacoalcos Ver | 2023-07-23

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo contempla la porción terrestre de Tabasco, considerado el primer productor nacional de hidrocarburo, sino en mar con la Asignación AE-0153-M-Uchukil, pues contempla perforar entre dos y once pozos, cuya inversión es de 659.80 millones de dólares.

Lo anterior fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la Sesión Extraordinaria 10, en la que Pemex Exploración y Producción presentó la modificación en su plan de exploración para esta asignación.

La Asignación AE-0153-M-Uchukil se ubica frente a la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste, con una superficie aproximada de mil 144.7 kilómetros cuadrados, en la que se perforaron ya ocho pozos, de los cuales dos están aún en proceso de comprobación de éxito geológico: Teekit-2001AEXP y Kukupkil-1EXP.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gracias a la estrategia de rescate de campos petroleros, Tabasco es el primer productor de crudo, por lo que la modificación al plan de exploración permitirá aumentar el número de pozos para el escenario incremental y base.

En el escenario base se encontraban los pozos ORgachi-1EXP y ventana, Tentok-1EXP y ventana, así como Teekit-2001AEXP, este último en perforación, por lo que con la modificación se suman Tlauili-1EXP y Teekit-1101EXP.

En el escenario incremental se perforarán los pozos Siuapil-1EXP, Koos-1EXP, Kukupil-1EXP (en proceso), Utskiin-1EXP, Beel-1EXP, Tzootz-1EXP, Chox-1EXP, Kuben-1EXP, Jool-1EXP, Mul-1EXP, Hop-1EXP y Keex-1EXP.

Dichas perforaciones del escenario base serían a finales de 2023 y el resto entre 2024 y 2025; para el escenario base se estiman 11.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que para el escenario incremental ascendería a 97.7 millones; la probabilidad geológica va del 13% al 39%.

La aprobación de esta modificación permitirá continuar con la evaluación del potencial petrolero, generando mayor conocimiento del subsuelo y maximizar el valor estratégico del área de dicha asignación.

Noticias Relacionadas
.
.