Coatzacoalcos, Ver. | 2024-09-04
Una empresa constituida en Coatzacoalcos, Veracruz, obtuvo un contrato por parte de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), para desarrollar importantes obras en el Puerto de Altura y Cabotaje Seybaplaya, asignándose la cantidad de 195 millones 921 mil 331.80 pesos.
Estos trabajos consisten en la construcción de duques de alba, que son estructuras marítimas que sobresalen del nivel del agua sin estar conectadas a la costa, para que atraquen embarcaciones mayores fuera de la costa o de los muelles.
De acuerdo con información del medio Tribuna Campeche, la entrega de esta licitación fue realizada el pasado 20 de junio del presente año, bajo el contrato APICAM/OP/LIC-PUB/DIIFMTTO/001/2024, se espera que están obras queden concluidas a finales del 2024, y se instalarán en la parte oeste de la plataforma 2 del Puerto de Altura y Cabotaje Seybaplaya.
La compañía que llevará a cabo estos multimillonarios trabajos, lleva como nombre Proyectos y Desarrollo de Construcciones BONANZA SA de CV, y a pesar de estar establecida desde junio del 2012 en este municipio del sur de Veracruz, tiene sus domicilios fiscales en lugares como Toluca, Estado de México, y Paraíso, Tabasco.
Teniendo como socios a Torres Carmona y a Keila Garduza Urgell, hermana de un ex funcionario de Agua Dulce Veracruz, Bonanza S. A. de C. V se ha encargado de otros proyectos como la autopista Córdoba-Veracruz, y la reconstrucción del morro y cuerpo escolleras oeste del Puerto de Coatzacoalcos.
De igual forma han participado en la rehabilitación de las escolleras Punta Azul, y la construcción y enrocamiento Viaducto Alterna, un proyecto de Solar Energía en el Puerto de Progreso, Yucatán.
Esta información ha generado cierta polémica en el estado de Campeche, pues señalan al director de APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, de favorecer con obras millonarias a otras empresas foráneas.