Coatzacoalcos | 2021-02-17 | Amayrani Abad
La iglesia católica de Coatzacoalcos realizó la entrega de sobres con ceniza a los fieles creyentes con el objetivo de que puedan colocarse en familia el signo del inicio de la cuaresma desde su hogar con la intención de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.
Desde las 08:00 horas hasta el medio día de este miércoles a un costado de la iglesia San José los católicos se dieron cita para recoger las cenizas y seguir participando en la eucaristía a través de las misas virtuales que se realizan para que las personas vulnerables y familias en general continúen viviendo su fe católica.
El obispo Rutilo Muñoz Zamora explicó que el inicio de la cuaresma se celebra a nivel mundial y es la preparación previo a la Semana Santa.
"Comenzamos con el signo penitencial que es la ceniza; recordando que necesitamos el perdón de la misericordia de Dios y que somos criaturas que estamos en manos de Dios y que estamos necesitados de está gracia y del perdón de Dios para poder revitalizarnos y hacer más fructífera nuestra vida" , explicó.
Indicó que de acuerdo a los protocolos de sanidad este año se pensó en realizar la entrega de estos sobres para quienes no pueden salir de casa principalmente para personas de la tercera edad y niños.
" Las familias podían llevarse las cenizas y hacerlo en casa sobretodo con la oración y el propósito de entrar en este ambiente de conversión", enfatizó.
La ceniza es un sacramental como el agua bendita y permite a los fieles católicos recibir la gracia y perdona los pecados veniales; además, se puede usar durante toda la cuaresma.
Se puede realizar en casa quemando palmas que se usaron en domingo de ramos, así como estampitas religiosas que estén maltratadas o algún misal del año pasado. Después de dejarla enfriar, se puede colarla para que quede como un polvo fino.