Coatzacoalcos | 2024-08-27
Derivado de casos lamentables como el de la enfermera Noriko Quezada, el Instituto municipal de la Mujer (IMM) alista pláticas preventivas en universidades, pues es precisamente entre jóvenes en quienes ocurren distintas violencias, siendo ya seis de ellas quienes reportaron estas situaciones.
"Después de lo que ocurrió, desafortunadamente, con la chica Noriko, me han llegado más chicas con casos similares, hemos atendido a seis chicas que viven violencia en el noviazgo, pero es una violencia más fuerte, de acoso, que las siguen, que les mandan mensajes amenazantes, entonces estamos trabajando muy de lleno con ellas en la cuestión psicológica", reveló la directora del IMM, Rocío Espinosa Chévez.
La titular del IMM añadió que entre las pláticas que se darán al alumnado de las universidades son el de ´Noviazgo sin violencia´, ´La violencia de género´ y ´El Violentómetro´.
"Ésas son las tres pláticas con las que queremos arrancar y posteriormente con ´El ciberacoso´ y las demás, consideramos que el tiempo que llevamos en la administración son las pláticas más fundamentales", externó Espinosa Chévez
"Son (casos de mujeres) de todas las edades, tengo chicas de 34 años, de 18 años, 23 años, 26 años, no podría decir un número determinado de edad", indicó.
La funcionaria mencionó que en estos casos de violencia extrema se da acompañamiento moral y legal para que las mujeres denuncien ante la Fiscalía Regional del Estado, aunque se les da antes terapia psicológica, pues no todas quieren proceder contra sus agresores.
"Nosotras damos parte a la fiscalía, vamos con ellas a levantar la denuncia... Hay unas chicas con las que estamos trabajando con la cuestión psicológica, pues tienen miedo de ir a la fiscalía y que puedan tener alguna repercusión tanto ellas, como sus familias... es una labor muy minuciosa que hay que hacer con ellas, porque no fueron relaciones de meses", puntualizó.
Será el Campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana donde se realizarán las primeras pláticas del IMM.