Coatzacoalcos Ver | 2024-08-27
Decenas de vecinos de las colonias Dunas y Olmeca lado río, solicitan la limpieza en los drenajes de ese sector, ya que, desde hace un mes, se registran fugas que han cubierto diversas avenidas y calles del sector, al grado de están cubiertas de limo.
Mujeres de la tercera edad, niños y hasta motociclistas han tenido caídas al pasar por las calles y avenidas cubiertas con aguas negras del sector, por lo que están alertando sobre un posible cierre del boulevard a Las Barrillas.
"Se ha reportado esta situación a las autoridades, se les envían escritos, vienen y destapan las dos primeras alcantarillas, como pasó ayer, ya que al poco tiempo se vuelven a tapar, se debería hacer parejo.
Pero también hay que hacer conciencia como vecinos, para que las personas no saquen su basura después de que pasó el camión recolector, ya que luego termina tapando los drenajes", refirió doña Jessica, vecina del sector.
"Tiene días que está brotando agua del drenaje ahí adelante, lleva como dos meses y nadie hace algo por arreglarlo, entran los alumnos a la escuela y esa agua de drenaje es un foco de infección ahí en boulevard Puerto México y Río Coatzacoalcos", señaló doña Aracely Pérez López.
"Los registros están tapados, siguen saliendo bastante agua, otros drenajes no tienen tapa, por lo que la gente se ha caído como una moto de la Pepsi, por lo que necesitamos que venga el camión para limpiar los registros y darle mantenimiento", señaló don Víctor Manuel Pastrana Jiménez.
"Hace como 15 días están saliendo agua negra, ayer yo me iba a caer ahí en Río Coatzacoalcos y Bulevard Puerto México", refirió doña María Gómez Juan, quien atiende en una tienda de abarrotes junto a un jardín de niños del lugar.
"Llevamos más de un mes con la fuga del drenaje y todo está lleno de limo, es por ello que se han ocasionado accidentes tremendos en ese lugar, se han caído motociclistas, muchas personas de la tercera edad.
Algunas mujeres no han podido pasar, por lo que tienen que caminar bastante para evitar meterse al agua, Hay que solucionar las cosas, ya que después del accidente vienen a hacerlo", señaló don Arturo Peña.
"Mire, es pura agua sucia, aquí está muy resbaloso, somos varios los que nos hemos caído en moto, personas de la tercera edad también, algunos que no conocen, pasan y se caen, otros prefieren no pasar", externó el motociclista Orbelin López Aguilar.
"Este problema tiene varios meses, arreglan un ratito, se necesita desazolvar todo para que el agua se pueda ir, ya que destapan y con las primeras lluvias se vuelve a llenar.
Estamos pensando en cerrar las calles, ya que dicen que no es prioridad, que la máquina se la iban a llevar a otras colonias, como ellos no viven entre las aguas negras, sienten el olor; la gente tiene que caminar varias cuadras para poder cruzar de calle a calle", refirió doña Alicia Peralta.
Sobre esta situación, un empleado municipal que solicitó omitir su identidad, señaló que los drenajes no cuentan con diámetro adecuado, es el mismo en todos, sin tener un buen desfogue del lado río, lugar donde se desbordan los registros autorizados por un mal gobierno en años anteriores, ya que este problema tiene varios lustros.
"No compramos una casa, compramos un problema con esto del drenaje que tal parece que es algo de nunca acabar, no se le termina de darle solución y eso nos afecta a todos", refirió otra de las vecinas del sector.
Sobre lo anterior, en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se informó que esta problemática sería turnada ante el departamento de alcantarillado para atender el reclamo de los vecinos por las fugas de agua en ese sector de la ciudad.
Varias partes de las colonias Dunas y Ciudad Olmeca lado río, presentan severas fugas de aguas negras, por lo que los vecinos del sector piden atención en esta zona construida en la década del 2000, sobre una superficie estimada de 99 hectáreas.