Coatzacoalcos | 2022-02-20 | Julio Escobar
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos Carlos Alberto Cedano Ávila pidió a los productores asegurar y resguardar a sus animales para evitar ser víctimas del abigeato, toda vez que han comenzado a presentarse los primeros casos del 2022.
Dijo que por lo regular los ganaderos cuentan con un potrero donde podrían “acopiar” a sus reses para que estén cerca de la casa donde vive el dueño o capataz y así mantenerlos vigilados ante cualquier robo.
“Hasta está semana nos reportaron el robo de una becerra en una colonia de Coatzacoalcos, sabemos que la situación está muy grave en el sentido de la inseguridad, uno de los llamados que les hacemos a nuestros socios es mantener resguardados sus animales para que no pase esto”, indicó.
Aunque los delincuentes han optado por matar y descuartizar las redes al interior de los ranchos para llevarse la carne y poder venderla, los productores aseguran que pese a las denuncias no se han capturado a los responsables, ni mucho menos sus animales.
Cedano Ávila expuso que no pueden esconder las reses porque es algo inevitable, pero si reforzar las medias que mejor les resulte para que no se registren nuevos casos de abigeato.
“Es algo tan obvio que pude pasar, que realmente uno se puede hacer cargo, a como piense, a cómo cree y a cómo le dé resultados, esto no es una varita mágica, realmente uno le puede decir diez cosas pero le resulta a cada uno diferente”, finalizó.