Admiten solicitud para tercera Alerta por Violencia de Género en Veracruz

Coatzacoalcos | 2021-10-10 | Osvaldo Antonio Sotelo

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) declaró admisible la solicitud para una tercera Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz.

Esto en seguimiento a las peticiones de las asociaciones civiles Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Justicia, Derechos Humanos y Género. 

El proceso continuará con la integración de Grupos de Trabajo para analizar la situación de las veracruzanas en materia de derechos humanos y decidir si procede la declaratoria.

La primera alerta fue emitida el 23 de noviembre de 2016 por el contexto de violencia contra las mujeres que entre 2014 y 2015 dejó 173 feminicidios, de los cuales 12 tenían antecedentes de acuerdo a un estudio de la Universidad Veracruzana.

El 13 de diciembre de 2017 se declaró la segunda alerta tras comprobarse un agravio a los derechos humanos por el Artículo 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, que consideraba un delito la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas.