Coatzacoalcos | 2022-07-02
El director de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Guillermo Ramírez Garduza, dijo que los riegos a los que se enfrentan los migrantes hoy en día para llegar a los Estados Unidos son más peligrosos que antes.
Apuntó que actualmente muchos de ellos son víctimas de extorsiones, tráficos de órganos y trata de blanca, lo anterior, tras la muerte de 53 indocumentados al interior de la caja de un trailer en Texas E.E.U.U. de los cuales 27 eran de origen Mexicano en busca del llamado sueño americano.
“Los peligros a los que se enfrentan los migrantes son peor que antes, antes los polleros sólo era llevarlos a Estados Unidos y hasta ahí se limitaban, hoy en día hay tráfico de órganos, trafico de órganos, tratantes de blanca y pueden sumarse extorsión”, comentó.
Hoy en día solo un 20 por ciento de los migrantes hace uso de los vagones del tren para cruzar el país y llegar a la frontera con los Estados Unidos, mientras que un 80 por ciento lo hace por mar o hacinados en trailers.
El entrevistado pidió que los gobiernos invertir en mayores fuentes de empleo para retener la migración de familias que cada vez exponen su integridad y la de sus hijos.
“Que el gobierno en sí invierta en abrir nuevas fuentes de empleo limpios, es decir que no contaminen incluso cuando han estado en la casa vamos a las playas a recoger basura, nadie les paga, lo hemos hecho para que el ambiente esté bien, todo se puede, hacer un estudio verdadero y pediríamos que las autoridades que están al frente de la migración se acerquen a las casa de los migrantes a hablar con ellos y conocer la situación real”, dijo.